USI
USI

"(El juez Richard) Concepción Carhuancho no es propietario de ningún caso", afirmó el presidente del , Duberlí Rodríguez, ante el revuelo causado por la salida del magistrado del caso tras la aprobación del nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional.

A reglón seguido, afirmó que el caso “no lo tiene el juez Richard Concepción Carhuancho, sino el fiscal Hamilton Castro".

"¿Cuándo interviene el juez Carhuancho o cualquiera de los jueces de investigación preparatoria la Sala Penal Nacional?  Cuando el fiscal le manda un pedido de prisión preventiva, de levantamiento del secreto de las comunicaciones o de allanamiento domiciliario. Ahí recién el juez de investigación preparatoria, que no es un juez de juzgamiento sino de garantías, convoca a una audiencia y resuelve. Posteriormente, el cuaderno que le manda el fiscal, lo devuelve (al Ministerio Público", detalló

Indicó que de acuerdo al marco legal vigente, "no existen jueces que sean dueños de la investigación. El dueño de la investigación es el fiscal".

Remarcó, en esa línea, que los jueces de investigación preparatoria como Richard Concepcion Carhuancho, solo intervienen para medidas cautelares coercitivas personales como prisión preventiva o para embargos, "nada más".

"Si el fiscal acusa, el juez de investigación preparatoria hace el control de la acusación, superado ello, se deriva el caso al juez de juzgamiento o al tribunal del juzgamiento, dando pase a la tercera etapa del proceso penal que es el juicio oral. Recién en esta etapa los jueces tienen el expediente en sus manos, para - tras el juicio oral - emitir una sentencia condenatoria o absolutoria. Ningún caso de corrupción ligados a está con acusación (fiscal) ni en juicio oral, todos están en investigación preparatoria", aclaró.    

Recordó también que cuando los casos llega a la Sala Penal Nacional, a cualquiera de los magistrados que la integran, le puede tocar. "No hay un juez exclusivo o nombrado para tal o cual caso. No es verdad  - por tanto - que les estemos quitando los casos", afirmó. 

negó también que este disolviendo la Sala Penal Nacional, por el contrario - dijo - se la está dando el estatuto que corresponde de Sala Superior Nacional para que tengan jueces titulares. "La decisión tomada por el Poder Judicial nada tiene que ver con la situación política que vive el país, ni con el indulto", indicó el titular del Poder Judicial.

A reglón seguido, recordó que los magistrados de la Sala Penal Nacional no postularon para las plazas de Lima sino para distintos lugares del Perú. "Esa es su plaza, si ellos quieren estar en Lima pues postulen", puntualizó.