(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hará “todo lo posible” para que continúe su mandato, dijo el viernes el principal diplomático estadounidense para América Latina.

“Apoyamos firmemente la candidatura del secretario general Almagro para un segundo periodo”, dijo en rueda de prensa el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

“Creemos que ha hecho un trabajo formidable para la organización (...) para enfrentar las crisis en la región”, agregó.

“Es un candidato súper bien calificado”, añadió sobre el diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más criticas de la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela y del “efecto nocivo” de Cuba en toda la región. Con estas palabras, pierde fuerza la postulación a la secretaría general de la OEA del embajador peruano Hugo de Zela.

En una entrevista concedida el último jueves, a la agencia Efe, el embajador .

De Zela, que ha ejercido como vicecanciller, jefe del Servicio Diplomático peruano y embajador en Argentina, Brasil y en Estados Unidos, afirmó que, de ser elegido, se centrará en “descomprimir” la agenda y dar prioridad a otros temas de interés regional que, a su juicio, la organización ha dejado en segundo plano por atender la crisis venezolana.

-Este es el perfil de Luis Almagro-

Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió como secretario general de la OEA en mayo de 2015 por un período de cinco años con la posibilidad de reelección consecutiva.

En diciembre del año pasado, anunció que buscaría un segundo mandato alentado por un grupo de países, entre los que mencionó a Estados Unidos y a Colombia, que finalmente presentó la candidatura de Almagro en septiembre.

Por ahora, Almagro competirá con Hugo De Zela, un diplomático peruano con amplia trayectoria en la OEA, postulado por Perú a fines de noviembre.

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller de Ecuador, dijo en entrevista con AFP el viernes que evalúa entrar en la carrera, tras ser propuesta por Antigua y Barbuda y otros países caribeños que prefirió no identificar.

El plazo para la presentación formal de candidaturas vence el próximo 15 de diciembre, pero según los estatutos de la OEA se admitirán postulaciones hasta el mismo día de la elección.

El secretario general de la OEA para el periodo 2020-2025 se elegirá el 20 de marzo de 2020 durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General, el máximo foro del organismo. El ganador debe recabar el respaldo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.

Consultado sobre si Almagro obtendrá los votos, Kozak aseguró que sí, y dijo que contará con todo el apoyo de Washington. “Creemos que sí. Y tenemos la intención de hacer todo lo posible para asegurarnos de que así sea”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS