Agenda. Zeballos reveló que el miércoles se votará el marco electoral para los comicios del 2020. (Foto: PCM)
Agenda. Zeballos reveló que el miércoles se votará el marco electoral para los comicios del 2020. (Foto: PCM)

Una semana más tarde de haber disuelto el Parlamento, el Ejecutivo evalúa y traza su agenda de prioridades. El primer ministro, , admitió que existen un conjunto de temas que calificó como “críticos” que deben ser atendidos con “urgencia”.

En este sentido, citó la necesidad de asegurar el ritmo de la ejecución del gasto público en todos los niveles del gobierno.

Lo segundo – prosiguió - es allanar los caminos para que la ley de presupuesto 2020 pueda ser aprobada. La norma señala que el límite es el 30 de noviembre. “Para ello estamos construyendo espacios donde se pueda legitimar”, explicó. A reglón seguido indicó que será aprobada vía decreto de urgencia.

“Que no se mal entienda que ahora que (aprobar) la ley de presupuesto está en manos del Ejecutivo se va hacer lo que mejor le interese. Descartamos esa posibilidad”, indicó en Punto Final.

Agregó que también está pendiente la prórroga de las exoneraciones tributarias de la Ley del Libro.

Con cuidado

El jefe del Gabinete indicó que si bien el 100% del poder, sobre la emisión de normas ahora recae en el Ejecutivo, será “cauto y precavido” a la hora de emitir los decretos de urgencia.

En este punto, indicó que no se aprobarán bajo dicha modalidad todos los proyectos que envió el Ejecutivo al Congreso disuelto la semana pasada.

“Se ha tejido un expectativa de que todo lo que no se podía aprobar por el Congreso, ahora será aprobado a través de los decretos de urgencia, no (será así)”, apuntó.

Sobre el manejo económico, Zeballos indicó que el objetivo es mantener el legado del exministro de Economía, , lo cual implica es el mantener la responsabilidad fiscal y la política macroeconómica

En esa línea añadió que el Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura son las líneas maestras que van a orientar el manejo económico del país.

Elecciones

Vicente Zeballos manifestó que el miércoles, el Ejecutivo emitiría la ley marco que regula las próximas elecciones congresales.

Añadió que se trata de una “situación excepcional e inédita”, por lo que no se puede pasar por alto que hay normas electorales que están vigentes.

En esa línea dijo que, será el el que señale cuáles serán las que pueden aplicarse.

Sobre el corto tiempo en el que se deberá de desarrollar el proceso electoral, el primer ministro recordó que la propia Constitución establece que se tienen que realizar en no más de cuatro meses.

Deliberación

Al ser consultado si es que considera que el debe pronunciarse sobre la legalidad de la disolución del Parlamento, Zeballos ratificó su disposición a acatar lo que indique dicha instancia

En esa línea señaló que la Constitución es un documento político que permite que algunos mecanismos como la aplicación de la cuestión de confianza y la disolución del Parlamento.

Otrosí Digo

¿Quién reemplazará a Vizcarra si viaja?

Dudas. El presidente Martín Vizcarra indicó que aún no existe una definición legal sobre quién lo reemplazará cuando viaje al extranjero.

En Punto Final adelantó que en noviembre viajará a la cumbre del APEC en Chile. “Tenemos todo octubre para anazalir cuál es la salida”, manifestó.