Pasado el mediodía del 28 de julio, el presidente , durante su Mensaje a la Nación, anunciaba su propuesta, lo que según el Ejecutivo es la salida a la crisis institucional que se vive. Planteó el adelanto de elecciones generales para el 2020.

¿Estas se realizarían tomando en cuenta las leyes de reforma política aprobadas por el Congreso? ¿Cuándo y cómo se realizarían? Fueron algunas de las preguntas que el ministro de Justicia y el premier se encargaron de responder.

Ambos no pudieron asegurar que se apliquen dichas normas. Zeballos subrayó que incluso “ni siquiera tiene la calidad de autógrafas y no han sido trasladadas al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación”. “No existen legalmente todavía. Seguramente van a seguir su procedimiento regular y obviamente en ese momento se tomará la mejor disposición”, expresó en Panamericana TV.

Sin embargo, añadió que, tras realizar una evaluación, la que podría aplicarse es la relacionada a la paridad y alternancia, aunque subrayó que se necesita de algunas disposiciones de orden transitorio. “En el caso de lo que es democracia interna definitivamente no alcanzará el tiempo”, anotó.

Salvador del Solar añadió, en ATV, que también podría tomarse en cuenta, de aprobarse en segunda votación, los impedimentos para postular de personas con una sentencia penal en primera instancia, así como la inscripción y cancelación de partidos políticos.

Zeballos descartó que la no aplicación de las normas, que impulso el Ejecutivo implique una contradicción, pues tuvieron que tomar una determinación ante una “circunstancia encrespada que no permitía mayor avance”.

Modelo del 2000

El jefe del Gabinete manifestó que se tendría que hacer algo similar al año 2000, en la elección de Valentín Paniagua, y hacer un esfuerzo conjunto que permita acortar algunos plazos.

Al respecto, el ministro de Justicia señaló que aguarda que la iniciativa, de adelanto de elecciones, se apruebe entre agosto y setiembre para finalmente realizar los comicios en abril próximo (ver línea de tiempo).

Señaló que si bien la norma actual refiere que se requiere de 270 días para convocar a las elecciones y la norma anterior hablaba de 120 días o 150, en la fórmula legal que presentarán propondrán que “se flexibilice el cronograma electoral”, a 120 días.

Vizcarra no va

El ministro también quiso dejar en claro que Vizcarra no postulará. Adelantó, en “Cuarto Poder”, que también presentará una modificación del artículo 112 de la Constitución para que “si en cualquier circunstancia el vicepresidente ejerce la Presidencia, este no podrá postular a una reelección”. De otro lado, Zeballos descartó que la medida pueda afectar las inversiones y se vengan “semanas duras”.

Añadió que el bajo crecimiento de la economía se debe a factores externos, “hay que tener un análisis integral de todo el problema”.

A pesar del clamor popular de cerrar el Congreso, no nos parece responsable hacerlo, señaló Salvador del Solar.