El Consejo de Ministros aprobó la presentación de un proyecto de ley para la legalización del uso medicinal de la marihuana y sus derivados, los que podrían ser utilizados para el tratamiento de algunas enfermedades graves y terminales, informó la noche del viernes el Ministerio del Interior.

Agregó que la decisión fue adoptada luego de una reunión, en la que se evaluó los criterios técnicos para el posible uso de la marihuana, siempre que se cumplan requisitos como que pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos.

En esa línea, señaló que la última intervención efectuada por efectivos policiales en un inmueble del distrito de San Miguel (Lima), donde se encontró un sistema de cultivo y producción artesanal de aceite de marihuana, el titular del sector, Carlos Basombrío, respaldó a la Policía Nacional del Perú dado que actuó en estricto cumplimiento de la ley.

Aunque también, refirió que se solidarizó con el profundo drama humano de sufren personas con enfermedades como epilepsia, Alzhéimer, mal de Asperger y otros, que han encontrado alivio en los derivados de esta sustancia.

El Ministerio del Interior recordó que hasta no cambie la legislación penal sobre el tráfico de sustancias psicoactivas como la marihuana, cualquier utilización y producción de esta droga es considerada ilegal y requiere de la intervención de la Policía en cumplimiento de la ley.