A fines de diciembre pasado el gobierno de Dina Boluarte designó una comisión encargada de la reorganización del Despacho Presidencial (Foto: Shutterstock)
A fines de diciembre pasado el gobierno de Dina Boluarte designó una comisión encargada de la reorganización del Despacho Presidencial (Foto: Shutterstock)

Sin embargo, Castillo no habría sido el único mandatario que habría sostenido estas reuniones secretas.

El titular de la Comisión de Alto Nivel para la Reorganización del Despacho Presidencial, Óscar Schiappa-Pietra, indicó en RPP que tienen conocimiento de otros casos vinculados a expresidentes que habrían despachado fuera de Palacio de Gobierno; no obstante, no dio nombres.

“Hay que señalar que muchos de estos problemas son preexistentes . Han adquirido particular gravedad durante la gestión de Pedro Castillo, pero tenemos testimonios de otros señores presidentes que también despachaban fuera de Palacio de Gobierno”, indicó.

El funcionario agregó que esa situación tiene que cambiar. Por tal motivo, dijo que desde su grupo propondrán una normativa para establecer mecanismos de control.

“Una de las propuestas que estamos haciendo es que tiene que haber una Oficina de Integridad Institucional dentro del Despacho Presidencial, que justamente tenga la labor de supervisar cada uno de estos aspectos y que garantice a la ciudadanía que esto jamás vuelva a ocurrir”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Defensoría se pronuncia sobre reorganización del Despacho Presidencial

Situación del despacho presidencial

.

Al respecto, Schiappa-Pietra informó que el Ejecutivo decidió ampliar el plazo a la comisión para que presente su documento en 30 días; no obstante, enfatizó que en mucho menos tiempo terminarán con el encargado. “El informe final está muy avanzado”, añadió.

Respecto al estado en el que encontraron el Despacho Presidencial, indicó que había caos y desorden.

“Al Despacho Presidencial ingresaba cualquiera, no habían adecuados sistemas de control, no se ha estado controlando cuánto tiempo se reunía cada persona con el presidente de la República, que son controles absolutamente básicos”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte asegura que lucha contra la corrupción no será un saludo a la bandera: “No más gabinetes en la sombra”

Ante esta situación, el funcionario sostuvo que podrían plantearse soluciones fáciles para corregir estos problemas detectados, como por ejemplo, la instalación de un sistema de reconocimiento facial para cada persona que entre y salga de Palacio.

“Que automáticamente el sistema vincule esa imagen con la identidad de una persona (...) no solo eso, sino que, automáticamente, eso sea cotejado con los sistemas de información que ya existen para verificar los antecedentes de esa persona”, acotó.

Finalmente Schiappa-Pietra dijo que se detectaron problemas con la organización funcional dentro de la oficina presidencial, debido a que la Casa Militar, que está a cargo de la seguridad de la mandataria, tiene personal policial adscrito que no reporta al jefe de dicha dependencia.

“Entonces, tenemos dos sistemas de seguridad paralelos con muy poco nivel de coordinación”, advirtió.