Las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se realizarán el próximo 26 de enero. (Andina)
Las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se realizarán el próximo 26 de enero. (Andina)

A dos meses para las Elecciones Congresales, ¿cómo avanza la intención de voto? La última encuesta de la Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indica que a noviembre el 35.8% de los peruanos aún no sabe por quién votar.

Este porcentaje disminuyó ligeramente en dos puntos porcentuales, al resultado de octubre cuando 37.8% de peruano no tenía decidido aún su voto. En tanto, el 24.5% afirma que votaría en blanco o viciado.

Este resultado -según la encuesta realizada para el diario La República- aumentó en 2.1 puntos porcentuales en relación a octubre cuando el 22.4% afirmó que votaría en blanco o viciado.

La pesquisa también reveló que -hasta el momento- apenas un partido político es la que registra la mayor cantidad de votos: que es el partido Acción Popular, que a noviembre apenas el 9% de peruanos votarían por sus representantes.

Asimismo, se observa que dos partidos políticos como son el Partido Morado y Fuerza Popular registran una intención de voto similar, dado que a noviembre el 5.2% y 5.1% de peruanos, respectivamente, votarían por sus postulantes al parlamento.

Más atrás se ubican Alianza por el Progreso con una intención de voto de 3.1%; Somos Perú 2.5%; Frente Amplio 2.3% y el Apra con 2% de intención de voto.

La sorpresa es que -hasta el momento- apenas el 0.6% de peruanos votarían por Solidaridad Nacional, partido que está llevando entre sus filas a las exintegrantes de Fuerza Popular como Rosa Bartra o Yeni Vilcatoma.

-Ficha técnica-

Número de registro : 0393-REE/JNE - Resolución 1209 - 2018 - DGGI /JNE

Persona jurídica que contrató la encuesta: Diario La República

Objetivo: Recoger las opiniones sobre temas políticos y sociales en personas mayores de 18 años en ámbitos urbano y rural.

Tamaño de la muestra : 1,248 entrevistados.

Fecha de aplicación: del 10 al 12 de abril del 2018.

Margen de error : ±2,8%.

Nivel de confianza: 95%.

Nivel de representatividad: 60%

Fecha de campo: Del 16 al 20 de noviembre de 2019

Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana (Lima y Callao), zona norte, centro, sur y oriente.

Equipo: Hernán Chaparro / Laura Anaya / Gustavo Valdivia

TAGS RELACIONADOS