De los 21 partidos en carrera, solo el PPC cumplió con la paridad y alternancia al momento de elaborar sus listas de candidatos al Congreso
De los 21 partidos en carrera, solo el PPC cumplió con la paridad y alternancia al momento de elaborar sus listas de candidatos al Congreso

En las elecciones congresales del 2011 y 2016, la participación de las mujeres en las listas de los partidos alcanzó el 39% del total de candidatos. Cuatro años después la cifra no supera el 50%.

Así se desprende de un reporte emitido por el JNE sobre la participación femenina en este proceso electoral.

De acuerdo al informe, APP (45.3%) y PPC (44.6%) son las agrupaciones que llevan más mujeres en sus nóminas de postulantes a nivel nacional, seguido de Frepap (42.8%), Fuerza Popular (41.9%) y Apra (41.2%).

En cambio, Podemos Perú (37.6%) y Contigo (37.3%) son los partidos que tienen menos presencia femenina en sus nóminas de candidatos.

El Partido Morado es la agrupación que ha designado más mujeres como cabeza de lista a nivel nacional (9), seguido de Solidaridad Nacional y Juntos por el Perú (6), APP y UPP (5), entre otros.


Dos partidos cumplieron con paridad

Si bien el JNE determinó que en las elecciones congresales del 2020 no era obligatorio que los partidos utilicen la paridad y alternancia al momento de elaborar sus listas de candidatos, solo uno cumplió con este requisito. Se trata del PPC, que lleva el 50% de mujeres en su nómina de Lima.

APP también cumplió con la paridad (50% de mujeres), pero, de acuerdo al reporte, no empleó la alternancia al momento de confeccionar su nómina de postulantes.

Frepap y Solidaridad Nacional son las agrupaciones que en sus listas de candidatos a nivel nacional postulan más mujeres que hombres en las primeras nueve posiciones. En cambio, Podemos Perú y Perú Patria Segura están en el último lugar de la lista.



TAGS RELACIONADOS