(Foto: César Campos)
(Foto: César Campos)

El 26 de enero del próximo año se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias y 24 millones 799.384 peruanos acudirán a las urnas a escoger el nuevo Parlamento. Quienes no asistan a la nueva jornada electoral pagarán multas desde S/. 21, según el nivel socioeconómico.

Para los peruanos en el exterior, por el contrario, no se les sancionará con multa a la omisión de sufragio, pero no se les exonera de la obligatoriedad de conformar las mesas de sufragio.

La Ley 28859 establece que quienes no asistan a sufragar la multa equivaldrá a S/.84 (2% de UIT), monto clasificados para los “no pobres”. En cambio, para los considerados “pobres no extremos” y “pobre extremo”, las cantidades ascienden a 42(1% de UIT) y 21(0.5% UIT) soles respectivamente.

Para quienes no cumplan con ser miembros de mesa o se nieguen a ser suplentes en caso no asista ningún integrante de la mesa de sufragio pagarán el monto único de S/. 210 (5% de UIT) sin importar el nivel socioeconómico.

La clasificación sobre los niveles sobre las multas de las elecciones 2020 son realizadas por la Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



TAGS RELACIONADOS