La inadmisibilidad de una solicitud de inscripción de lista al Congreso tiene un plazo de dos días y vence este domingo. (Foto: GEC)
La inadmisibilidad de una solicitud de inscripción de lista al Congreso tiene un plazo de dos días y vence este domingo. (Foto: GEC)

La subsanación de las observaciones de presentadas en las 22 listas de partidos políticos declaradas inadmisibles vencen mañana domingo 24 de noviembre, anunció el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Luis Carrasco Alarcón.

Indicó que de las 23 solicitudes de inscripción presentadas el pasado lunes 18 de noviembre, solo uno de las agrupaciones políticas, el Frente Agrícola del Perú (Frepap) fue el único que pasó sin ningún tipo de observación, declarándose como procedente.

"La inadmisibilidad (de una solicitud de inscripción de lista al Congreso) tiene un plazo de dos días, estamos hablando de días calendarios, por lo tanto de sábado y domingo, por lo que el mismo domingo (mañana) deben entregar las subsanaciones correspondientes", manifestó.

Según informó Andina, indicó que en su gran mayoría las observaciones van por el lado de la democracia interna, debido a que esta fue desarrollada por los partidos políticos fuera de la fecha establecida.

Asimismo, manifestó que en ninguno de los casos que involucran a los integrantes de la Comisión Permanente se presentó el documento solicitando la licencia sin goce de haber a este cargo.

Además, precisó que este hecho también alcanza a aquellas personas que tenían cargos de funcionarios en diversas instituciones, así como para quienes venían trabajando en el Congreso de la República.

“La solicitud de licencia debía de anexarse por cada uno de los candidatos a quienes alcanzaba este requisito planteado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estamos ante una situación que se trata de un requisito de orden general, el cual se aplica a funcionarios”, refirió.

Tras vencer el plazo del domingo, Alarcón subrayó que el lunes el JEE dará a conocer qué listas fueron admitidas.

“El lunes vamos a determinar qué listas se admiten, de las que han sido observadas. La inadmisibilidad puede incidir sobre el candidato o sobre la organización (toda la lista). El calendario electoral nos exige pronunciarnos el lunes”, señaló hoy Alarcón en Exitosa.

Asimismo, en el caso de las candidaturas que se han sido declaradas improcedentes, ya no hay forma de subsanar ello en esta instancia, indicó Alarcón. Este es el caso de la candidatura de Gino Costa (Partido Morado), cuya designación en la lista fue realizada fuera de la fecha máxima de plazo. “Lo declarado improcedente no es subsanable, solo podrían apelar al Jurado Nacional de Elecciones, que es la última instancia electoral”, agregó.

TAGS RELACIONADOS