Gino Costa y Alberto de Belaunde buscar retornar al Congreso con el Partido Morado. (Foto: GEC)
Gino Costa y Alberto de Belaunde buscar retornar al Congreso con el Partido Morado. (Foto: GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedente la inscripción de las candidaturas de Gino Costa y Alberto de Belaunde al Congreso en las elecciones de enero del 2020 por el Partido Morado.

Según la resolución emitida por dicha instancia electoral, se realizaron observaciones a la inscripción de la lista de candidatos al Congreso por Lima de la agrupación que lidera Julio Guzmán.

El JEE alega que las candidatura de Gino Costa y De Belaunde fueron desestimadas porque ambos fueron designados el 13 de noviembre, a pesar de que la fecha venció el 6 del mismo mes, de acuerdo con el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El JEE Lima Centro también observó las candidaturas de José Manuel Antonio Elice Navarro, Pepi Patrón Costa, Claudia Cornejo Mohme, Pedro Fernando Gamio, Lena Lucía Bernuy Quiroga, Daniel Federico Olivares Cortes y Carlos Alonso Santibáñez.

Del mismo modo, el Jurado Electoral le otorgó dos días al Partido Morado para subsanar las observaciones, bajo apercibimiento de declararse la improcedencia de la solicitud de inscripción de los candidatos observados.

Como se recuerda, Gino Costa y Alberto de Belaunde integraron el Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

De las 23 solicitudes de inscripción presentadas el pasado 18 de noviembre, solo uno de las agrupaciones políticas, el Frente Agrícola del Perú (Frepap) fue el único que pasó sin ningún tipo de observación, declarándose como procedente.

Entre las listas observadas figuran las de Fuerza Popular, Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP), entre otros.