(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

En octubre pasado, el JNE determinó que para las elecciones del 2020 se aplicará las reglas electorales utilizadas en los comicios generales del 2006. Sin embargo, el organismo no precisó si en este proceso extraordinario se aplicará la valla electoral del 5% para que los partidos puedan conservar su inscripción.

Al respecto, Gestión supo que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, presidido por Luis Carrasco, ya formuló la consulta respectiva ante el pleno del JNE para que terminen con la controversia.

-Pregunta adicional-

La solicitud del JEE habría sido formulada el pasado 8 de noviembre; no obstante, este diario supo que, hasta el momento, el tribunal del máximo organismo electoral no habría emitido una respuesta definitiva.

Además del tema de la valla electoral, el JEE de Lima Centro también habría pedido al JNE que defina si las agrupaciones que no participarán en los comicios del 2020 perderán su inscripción, tal como se estableció en la reforma electoral.

La Ley Orgánica de Partidos señala que un partido perderá su inscripción en caso de que no haya alcanzado al menos siete representantes en el Congreso en más de una circunscripción electoral o no haya logrado al menos el 5% de votos válidos.

-Problemas en inscripción-

El último lunes venció el plazo para que los partidos puedan presentar sus listas de candidatos ante los respectivos JEE (ver vinculada). Sin embargo, al menos tres agrupaciones tuvieron problemas al momento de su inscripción.

Tal es el caso de Solidaridad Nacional, que no llegó a presentar sus listas en seis regiones, entre ellas, Cajamarca y Moquegua, por problemas técnicos.

Vamos Perú tampoco inscribió candidatos en cuatro provincias, entre ellas, Huancavelica y Pasco, por falta de consenso interno.

Finalmente, Todos por el Perú inscribió dos listas de candidatos en Lima, debido a conflictos internos en su dirigencia.

-Sufre primer revés-

Fuerza Popular sufrió su primer revés en este proceso electoral. El JEE de Tacna declaró improcedente la lista de candidatos que presentó el fujimorismo en dicha región, por incumplir “las normas sobre democracia interna”. Dicho partido podrá apelar ante el pleno del JNE.

-Balance: Postularon 3,065 candidatos-

El JNE informó que hay 3,065 candidatos en la listas que se presentaron ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional. En total, se presentaron 562 listas de candidatos. De estas 562 nóminas, 23 se presentaron en Cusco, Lambayeque, Ica, Áncash, Lima, Puno, Junín, La Libertad y Callao; 22 en Arequipa, Loreto, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Lima Provincias; 21 en Tacna, Tumbes, Huancavelica y San Martín; 20 en Madre de Dios, Apurímac y Pasco; y 19 en Ucayali, Moquegua y Amazonas.