Luis Carrasco indicó que el mandatario puede apelar la decisión del JEE de Lima Centro 1. (Foto: GEC)
Luis Carrasco indicó que el mandatario puede apelar la decisión del JEE de Lima Centro 1. (Foto: GEC)

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, Luis Carrasco, aseguró que la inmunidad del presidente Martín Vizcarra “no es un obstáculo” para que este pueda ser procesado por infringir el principio de neutralidad en el marco de las próximas elecciones al Congreso convocadas para enero de 2020.

“Sobre la inmunidad, hemos dejado en claro en la resolución que -tal como lo ha establecido el Jurado Nacional de Elecciones- el principio de neutralidad debe ser respetado desde el más alto mandatario de nuestro país y la inmunidad no es un obstáculo en este caso concreto para proceso, aún durante su gestión. Procesarlo digo, administrativamente”, explicó en Canal N.

El JEE de Lima Centro 1 decidió ayer abrir una investigación por presunta falta de neutralidad en un discurso que dio el jefe de Estado el último sábado en Lambayeque en el que pidió que en los próximos comicios se vote por aquellos candidatos que estén a favor, entre otros temas, de eliminar la inmunidad parlamentaria. A Vizcarra se le otorgó tres días hábiles para que presente sus descargos.

Luis Carrasco detalló que -de encontrarse responsabilidades- como primera medida, el mandatario podría recibir una exhortación ética, pero de reincidir se procedería a una denuncia penal. Agregó que el Martín Vizcarra puede apelar a la decisión del Jurado Electoral Especial.

Por otro lado, explicó que hasta el momento el JEE de Lambayeque no ha emitido un pronunciamiento por este caso, al haberse producido en su jurisdicción. Precisó que al ser un hecho que se transmitió a nivel nacional, el JEE de Lima decidió abrir una investigación de oficio a partir de la denuncia presentada por Diethell Columbus, candidato al Congreso por Fuerza Popular.

“A partir de la denuncia [de Diethell Columbus], procedemos de oficio para continuar con lo que es lo relacionado a determinar si es que se han infringido las reglas de neutralidad, pero los dos factores que iba a decir son los siguientes: El primero, la neutralidad o la presunta vulneración de neutralidad. Si bien es cierto se atribuye a declaraciones que se realizó en Lambayeque, sin embargo, no tiene relación con un candidato específico en Lambayeque, en tal sentido, el efecto de la declaración […] no tendría efecto sobre Lambayeque específicamente sino el efecto es general para todo el proceso eleccionario”, manifestó.

“El segundo fundamento es que la declaración se ha difundido a nivel nacional por los medios de comunicación, a partir de ello tenemos dos factores que determinar [por] la competencia de nuestro jurado electoral. Ahí radica por qué nuestro jurado electoral se ha abocado al conocimiento del caso”, agregó.

Carrasco manifestó que, si el JEE de Lambayeque decide hacer suyo este caso, recién podría hablarse de un conflicto con el JEE de Lima Centro 1 y sería el Jurado Nacional de Elecciones el que determine cuál de los dos tiene competencia investigar.