Miembros de mesa asisten a capacitación de la ONPE para elecciones del próximo domingo. (Foto: GEC)
Miembros de mesa asisten a capacitación de la ONPE para elecciones del próximo domingo. (Foto: GEC)

Desde tempranas horas del día, se desarrolla la segunda jornada de capacitación en Lima Metropolitana y en el interior del país de los miembros de mesa que participarán en las próximas elecciones convocadas para el domingo 26 de enero.

El domingo 12 de enero se realizó la primera de estas capacitaciones en 2,900 locales de sufragio en todo el país a fin de que más de 500 mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes, conozcan los pasos que deben seguir para el cumplimiento adecuado de sus funciones.

“Estas jornadas de capacitación se realizan de manera simultánea a nivel nacional en aproximadamente 2,900 locales. Son locales que van a ser de votación y queremos capacitar a la mayor cantidad de miembros de mesa”, señaló Pilar Biggio, gerente de información y educación electoral de la ONPE, en Canal N.

Asimismo, se informó que la jornada de capacitación se realizará hasta la 1 p.m. y los miembros de mesa podrán recoger sus credenciales o imprimirlas a través de la página web de la ONPE.

-¿En qué consiste la capacitación?-

La preparación que reciben los miembros de mesa está basada en practicar las tareas que deberán efectuar durante la jornada electoral, para lo cual utilizan material similar al del día de las elecciones.

Esta jornada está supervisada por personal del Jurado Nacional de elecciones (JNE) y observadores internacionales.

En los próximos comicios se instalarán más de 84,800 mesas de sufragio conformadas por un presidente, un secretario y un tercer miembro.