Los partidos políticos recibirán una multa de hasta S/420,000 por colocar propaganda en predios públicos o privados sin autorización
Los partidos políticos recibirán una multa de hasta S/420,000 por colocar propaganda en predios públicos o privados sin autorización

A dos meses de las elecciones congresales, los Jurados Electorales Especiales (JEE) distribuidos a nivel nacional no solo han detectado inconsistencias en las hojas de vida de los candidatos, sino también han puesto en la mira a los partidos por colocar presunta propaganda indebida.

Gestión supo que hasta el momento hay casos abiertos contra once agrupaciones, tras el proceso de fiscalización iniciado en este mes.

Estos son: Frente Amplio, Acción Popular, Democracia Directa, PPC, Partido Morado, Juntos por el Perú, Avanza País, Podemos Perú, Somos Perú, APP y Solidaridad Nacional.

De estos once partidos, dos ya son investigados y sus personeros fueron citados para presentar sus alegatos ante el JEE de Arequipa. Se trata de Solidaridad Nacional y APP.

Sin autorización

De acuerdo a los reportes de los JEE, a los que Gestión accedió, la mayoría de estos casos tienen que ver con pintas que realizaron los partidos en predios públicos y privados, sin pedir la respectiva autorización.

Por ejemplo, se detectó que Democracia Directa realizó propaganda en los exteriores de algunas estaciones del Metro de Lima, en el tramo de San Juan de Miraflores.

Precisamente, esta agrupación concentra la mayor carga de reportes de fiscalización por presunta propaganda indebida, seguido de Juntos por el Perú, Avanza País y Podemos Perú.

¿Cuál es la sanción?

Los reportes de fiscalización deberán ser analizados por los JEE en donde se localizó la propaganda indebida, a fin de que se adopten las medidas del caso.

De acuerdo al JNE, las sanciones contra los partidos van desde una amonestación pública hasta multas que oscilan entre 30 (S/126, 000) a 100 UIT (S/ 420, 000).

Propaganda agraviante

El titular del JEE de Lima Centro, Luis Carrasco, informó a Gestión que su despacho evalúa cinco casos de presunta propaganda agraviante.

Una de estos casos está relacionado al partido Perú Nación, que al momento de su inscripción acudió con un grupo de personas vestidas de “zombies” que portaban carteles con los logos de otras agrupaciones.

TAGS RELACIONADOS