El JNE precisó que cada actividad o mitin partidario deben de tener, al menos un kilómetro de distancia
El JNE precisó que cada actividad o mitin partidario deben de tener, al menos un kilómetro de distancia

A partir mañana rige las restricciones electorales a nivel nacional con motivo de las elecciones congresales del 26 de enero, así lo recordó el JNE en un comunicado de prensa.

Una de estas restricciones está relacionada a los mítines y reuniones políticas. El organismo electoral advirtió que desde el viernes 24 estará prohibida cualquier realización de este tipo de actividades.

“Los mítines se pueden realizar hasta el jueves 23, con una distancia de un kilómetro entre una y otra actividad partidaria”, precisa el texto.

La vulneración de esta disposición, según estipula el artículo 388 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), acarrea una pena de cárcel (suspendida) no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Encuestas

Hoy también vence el plazo para la publicación de encuestas de intención de voto de candidatos al Congreso en los respectivos medios de comunicación, conforme a la LOE.

La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Jéssica Clavijo, informó que el incumplimiento de esta norma será sancionado con una multa de entre 10 y 100 UIT; es decir, entre S/43,000 y S/430,000).

TAGS RELACIONADOS