Carrasco precisó que el JNE ha dispuesto que desde el 20 de enero “se acabaron las exclusiones, salvo en caso se sentencia condenatoria firme o penas de inhabilitación”. (Foto: GEC)
Carrasco precisó que el JNE ha dispuesto que desde el 20 de enero “se acabaron las exclusiones, salvo en caso se sentencia condenatoria firme o penas de inhabilitación”. (Foto: GEC)

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, Luis Carrasco, cuestionó este jueves las medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial que ordenan reincorporar a diversos candidatos al proceso electoral, pese a haber sido excluidos por dicho organismo.

Indicó, en ese sentido, que estas resoluciones “no desarrollan argumentos ponderables” respecto a las resoluciones del JEE y solo ordenan restituir a los postulantes.

"Las medidas cautelares que están emitiendo los jueces [para reincorporar a candidatos] no desarrollan en absoluto, por lo menos las que me han hecho llegar, ninguna ponderación, ningún análisis del riesgo de la seguridad jurídica que implica el mandato que ellos están dando", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"Ninguno de ellos señala un argumento ponderable, simplemente dicen 'ordenen esto'", agregó.

En otro momento, Carrasco indicó que este viernes el organismo que preside se pronunciará sobre el caso del candidato Freddy Mariano Rosario Zúñiga del Frente Amplio quien fue condenado por cohecho pasivo y tráfico de influencias.

"En el caso del candidato del Frente Amplio que fue sentenciado, es cierto que es apelable. Mañana vamos a emitir un pronunciamiento en aras de lo que señala el ordenamiento que dice que sentencia condenatoria firme o pena de inhabilitación que no necesariamente tiene que estar firme", manifestó.

Finalmente y al ser cuestionado al respecto, Carrasco aseguró que el excongresista y exministro Daniel Mora continúa en la carrera electoral y puede ser electo “porque en la resolución que emitimos se dijo de que no pueden ser excluidos porque la información, el caso de violencia familiar de él concretamente, llegó después del lunes 20 de enero”.

Precisó, en ese sentido, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dispuesto que desde el 20 de enero “se acabaron las exclusiones, salvo en caso se sentencia condenatoria firme o penas de inhabilitación”.