En el año 2018, tras la aprobación del referéndum, se acordó que para los procesos electorales en el país se aplicará, de ahora en adelante, “el financiamiento público indirecto”, o conocida como franja electoral.
La franja electoral son espacios contratados por el Estado, a través de la ONPE, en radio y televisión para la difusión de la propaganda electoral de los candidatos durante la campaña electoral.
De esta manera, los postulantes y partidos políticos quedaron prohibidos de contratar directamente publicidad en estos medios de comunicación; no obstante, si lo pueden hacer en diarios, revistas y redes sociales.
Actualmente, la comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade, discute hacer cambios a la franja electoral que contrata el Estado.
Las redes sociales: el nuevo espacio
Durante su presentación ante la comisión de Constitución, el titular del JNE, Víctor Ticona, se mostró a favor de que la franja electoral no solo incluya radio y televisión, sino también tenga alcance en las redes sociales.
“Nos parece positiva la idea porque, en vista de que ahora las campañas electorales en las calles y plazas van a estar sumamente restringidas por la pandemia, este (redes sociales) es un espacio que puede reglamentarse y establecerse normas, reglas. Acoger esta posibilidad sería muy valioso”, apuntó el magistrado.
Por su parte, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, fue más cauto al señalar que la propuesta en mención merece un mayor análisis y un debate técnico.
“Las redes sociales se financian con financiamiento privado, no público”, recalcó escuetamente.
¿Es viable?
Consultado por Gestión, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos, mostró sus dudas respecto a la factibilidad de que la ONPE pueda contratar directamente publicidad en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram para difusión de propaganda política.
“No me parece una mala propuesta debido a que, hoy en día, la gente más para conectada en las redes sociales que viendo la televisión y radio. El tema ahora es evaluar cómo es que la ONPE podría contratar anuncios en estas plataformas, lo veo complicado”, acotó.
El experto en temas electorales sugirió que lo más factible es que la ONPE amplíe la franja electoral a las plataformas digitales que tienen actualmente los medios de comunicación.
“Sería bueno que el organismo electoral se pronuncie y señale en qué medio es más idóneo contratar publicidad electoral, más aún en la situación de pandemia que vivimos en el país y en dónde las campañas en las calles van a estar más restringidas. Más oportuno sería contratar publicidad en las plataformas digitales de los medios de comunicación, que pagar avisaje de los partidos directamente en Facebook, Instagram y Twitter “, acotó.
Poco impacto
En lo que respecta a la franja electoral, Villalobos consideró que, hasta el momento, su aplicación en los procesos electorales ha tenido poco impacto debido al poco presupuesto que invierte el Estado.
Ante esta situación, señaló que la ONPE debería asignar más espacio y duración a los spots de los candidatos difundidos en radio y televisión.
“No sólo debe ampliarse la duración de los spots por partido y candidato en la radio y televisión, sino también el presupuesto que asigna el Estado para este fin. En la ley electoral no se estipula cuánto dinero debe invertirse en este tema. Eso lo decide la ONPE evaluando el espacio de tiempo que contrata, pero eso debería duplicarse o triplicarse, para que no sean cinco minutos al día, sino 10 hasta 15”, acotó.