Más del 90% de expedientes generados son por publicidad estatal, reportó el JNE. (Foto: GEC)
Más del 90% de expedientes generados son por publicidad estatal, reportó el JNE. (Foto: GEC)

El reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reveló que más del 90% de expedientes jurisdiccionales tramitados en lo que va del proceso de elecciones regionales y municipales 2022 son por publicidad estatal.

Por estos comicios se han generado 1,809 expedientes jurisdiccionales, de los cuales 1,655 (91.49%) son por publicidad estatal, que corresponde a las entidades de los distintos niveles del Estado (nacional, regional y local), así como a los organismos gubernamentales autónomos.

Le siguen 128 expedientes de propaganda electoral, que representan el 7.08%; 19 de encuestas electorales (1.05%); y 7 de neutralidad (0.39%).

Respecto a su estado, 961 expedientes (53.12%) fueron resueltos por los órganos competentes, mientras que otros 650 (35.93%) están en trámite.

Otros 179 expedientes (9.89%) se encuentran listos para pronunciamiento, y solo existen 19 (1.05%) como “registrado”, lo cual indica que hay una atención oportuna de documentos generados.

Materia de expedientes

En cuanto a la materia de los expedientes, el 59.65% son por “procedimiento de reporte posterior”, lo cual se refiere al informe que dan las entidades gubernamentales al término de la difusión de publicidad estatal por medios distintos a la radio o la televisión.

La materia de “inicio de procedimiento sancionador por informe de fiscalización” representa el 32.95% de los expedientes y ello responde a la labor de fiscalización respecto de las presuntas infracciones a las normas que regulan la propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad.

Finalmente, el “procedimiento de autorización previa” de la publicidad estatal ocupa el 6.14 % del total de expedientes, dada la necesidad de las entidades públicas de difundir publicidad estatal por radio y televisión.

El reporte de la COPE recuerda que, según la normativa, la Dirección Central de Gestión Institucional (DCGI) del JNE es competente en materia de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral, como primera instancia, en tanto no se hayan instalado los Jurados Electorales Especiales (JEE).

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