Las protestas contra el proyecto aún podrían causar más estragos. Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa, advirtió que algunos empresarios están evaluando medidas para mitigar sus pérdidas.

Esto, según explicó, significa que algunos empresarios estarían evaluando incluso reducir personal.

Si bien aún no se produjeron los despidos, Rodríguez comentó que podrían darse en las próximas semanas, informó el portal El Búho.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de , el paro indefinido que se registró en la Ciudad Blanca provocó pérdidas de US$ 800 millones. La medida de fuerza se inició el 15 de julio pasado en el valle de Tambo y se sumó un sector de la región el 5 de agosto pasado. La medida de protesta tomó un receso la semana del aniversario de región sureña.

Sin embargo, las manifestaciones se reiniciaron ayer, lo que despierta la preocupación del sector empresarial ante la posibilidad de que se reinicie el bloqueo de las vías y las acciones de violencia que caracterizaron el paro anterior.

Incluso, se encendió la alarma de que se podría poner en riesgo la realización de Perumin, programada para la quincena de setiembre, y que esta se traslade a otra región, lo que generaría una perdida de S/ 100 millones.

Marchas

En la capital mistiana se reiniciaron las protestas contra el proyecto minero Tía María. Un grupo de manifestantes llegó hasta la Plaza de Armas encabezados por el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz.

El dirigente señaló que la jornada de demanda de la anulación de la licencia de construcción del proyecto minero se desarrollará de forma pacífica. “Hemos dicho desde hace dos semanas atrás que las marchas serán pacíficas”, expresó.

Chapa Díaz indicó, en Canal N, que las acciones violentas de los infiltrados en la protesta pasada fueron perjudiciales. Los transportistas no se sumaron a la medida de protesta.

Además, la Gerencia Regional de Educación dispuso que las labores escolares se desarrollen con normalidad.

No obstante, Canal N informó que continúa la suspensión de clases en el valle de Tambo.

OtroSí Digo

Inteligencia debe actuar ante paros


TAGS RELACIONADOS