Realidad. Apurímac es el departamento con más acuerdos pendientes por cumplir. (Foto: Antonio Alvárez)
Realidad. Apurímac es el departamento con más acuerdos pendientes por cumplir. (Foto: Antonio Alvárez)

El mapa de conflictos de la identifica 190 casos. En la última edición de la revista Willaqniki, a cargo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, se advierte que de dicho número, 62 están en estado de preconflicto, es decir en etapa de germinación, evidenciando el malestar o desacuerdo entre las partes a través de mecanismos formales e institucionales.

En el estudio, se agrega que hay 164 conflictos de carácter regional, 10 multiterritoriales y 16 con impacto nacional.

Compromisos y demandas

En medio de este clima de conflicto que se ha respirado en las últimas semanas (Las Bambas ha sido la mayor evidencia), el Gobierno reveló que para los 190 casos que atiende, hay 108 espacios de diálogo abiertos en todo el país.

El grueso de estos espacios está traducido en mesas de diálogo, convertido en el mecanismo más usual. De estos espacios, hay 3,128 compromisos, a partir de demandas de la sociedad civil y autoridades locales, hasta el primer trimestre del año, según el reporte de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

De esta lista de demandas, se da cuenta de que ya se solucionaron 1,561 (ver infografía).

¿Qué pasa con el resto de casos? El reporte admite la existencia de 1,567 compromisos pendientes. “Son compromisos que se encuentran abiertos. Es decir, que ameritan acciones para su seguimiento”, se señala en el documento.

Responsabilidades

Según la PCM, de los 1,567 acuerdos pendientes de cumplirse, 329 son responsabilidad de las empresas privadas. 

El Estado está a cargo de solucionar 1,220, de los cuales 209 están en el ámbito de los gobiernos regionales y 146 de las municipalidades. Dieciocho compromisos deben ser resueltos por la sociedad civil.

infografía
infografía

otrosí digo

Radiografía. El número de compromisos suscritos en espacios de diálogo está directamente relacionado al ámbito geográfico en el que se desarrolla el proceso de la conflictividad, señala la secretaría de Gestión Social y Diálogo. Es por ello que se tiene registro de mayor cantidad de compromisos en las zonas que concentran más espacios, como Apurímac ( 286 ) y Cusco
( 259 ).