(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)

El último reporte de conflictos sociales de la señala que existen 61 conflictos mineros que se extienden en 15 regiones del país.

El reporte elaborado por el Viceministerio de Gobernanza Territorial, consigna que la zona con más conflictos es el sur, con 26 controversias. Sin embargo, el departamento con más problemas es Áncash, con 13.

En total, el informe del Ejecutivo indica que existen 146 casos, 130 de ellos se desarrollan en regiones, siete comprenden al menos a dos departamentos y nueve tienen alcance nacional.

Problemas a la vista

En medio de este panorama, el informe de la PCM da cuenta de las demandas de la población alrededor de minera Las Bambas que este mes incluyó bloqueo de carreteras que solo cesó hasta la declaratoria del estado de emergencia en el Corredor Minero Sur.

Precisamente, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, señaló a Gestión que hoy se reabrirá la mesa de diálogo por el caso Las Bambas. “Vamos a discutir sobre la agenda y un punto es que se levante el estado de emergencia. Participarán los alcaldes provinciales, las comunidades y miembros de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)”, mencionó.

Agregó que el Ejecutivo se encuentra “dispuesto” a levantar la medida si la población acude al diálogo. “Esperemos que las comunidades se hagan presente. Tenemos la confianza que sí”, sostuvo.

Tía María al día

No solo hay problemas en el corredor minero, sino que se espera la reacción de la población de Islay, en Arequipa, ante la decisión que tomará el Consejo Nacional de Minería sobre la suspensión de la licencia de construcción de

“La decisión del Consejo de Minería sobre Tía María se sabrá antes del jueves. El fin de semana hubo protestas”.