La congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma ha calificado la denuncia como una persecución política. (Foto: GEC)
La congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma ha calificado la denuncia como una persecución política. (Foto: GEC)

El contralor general de la República, Nelson Shack, dijo que se han dispuesto las investigaciones para determinar si es que ocurrió algún tipo de infracción en la contratación del esposo de la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), Manuel Elera Moquillaza.

Según detalló un informe del programa "90 Central", Elera habría brindado servicios al Estado por un valor de unos S/80 mil a pesar de estar impedido según la Ley de Contrataciones del Estado. El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) registra que el esposo de la legisladora brindó servicios en tres entidades, incluyendo la Contraloría General de la República.

"Hemos tomado conocimiento de esa denuncia y hemos procedido a disponer que se hagan las investigaciones respectivas. Efectivamente, el actual esposo de la congresista Yeni Vilcatoma habría contratado con el Estado por una suma aproximada de S/80 mil en diversas entidades públicas [...] En el transcurso de las próximas semanas vamos a tener los primeros resultados", aseguró Shack en una entrevista a Exitosa.

El contralor general comentó que el control posterior será rápido. "Estimo que en un par de meses este tema debe estar resuelto, los controles posteriores deberían identificar si es que ha habido una infracción o incluso la responsabilidad de funcionarios que han contratado (a Manuel Elera)", indicó.

Nelson Shack señaló que las contrataciones cuestionadas se registraron entre los meses de mayo, junio y julio, antes que asumiera en la práctica el control de la Contraloría General de la República en agosto.

"El señor Elera, si es que hay infracción, será sancionado por la OSCE y lo van a inhabilitar como contratista en el Estado. Pero a los funcionarios públicos que han permitido esa contratación se les va a aplicar todo el rigor de la ley en lo que se refiere a responsabilidades administrativas", señaló el contralor.

Nelson Shack recordó que cualquier investigación que se pueda aplicar contra la legisladora, en caso de que se haya realizado algún tipo de intervención de Yeni Vilcatoma a favor de su esposo, deberá pasar por el Congreso.

“[¿Cabe la posibilidad de investigar si hubo algún nivel de influencia de la congresista?] De eso tendría que encargarse los fueros congresales”, comentó.