La fiscal Geovana Mori investiga los presuntos actos de corrupción en la licitación del Gasoducto Sur (Foto: GEC)
La fiscal Geovana Mori investiga los presuntos actos de corrupción en la licitación del Gasoducto Sur (Foto: GEC)

La investigación fiscal contra Enagás en el caso Gasoducto Sur da una mejor posición al Estado ante la demanda que planteó la empresa española en el Ciadi por US$ 511 millones, según informaron fuentes de Gestión en la Procuraduría.

Precisamente, la fiscal , del Equipo Especial Lava Jato, abrió el 18 de julio una investigación preliminar contra Enagás por el presunto delito de colusión en la investigación del Gasoducto Sur.

De acuerdo un documento al que accedió Gestión, Mori afirma que el director de Enagás, David Frutos Tomé, "habría defraudado al Estado concertándose conjuntamente con su consorciada (Odebrecht) y con funcionarios públicos peruanos a cargo del concurso para la concesión del , para que su representada sea favorecida con el otorgamiento de la concesión”.

Geovana Mori, fiscal del caso Gasoducto Sur.  [Foto: Juan Ponce]
Geovana Mori, fiscal del caso Gasoducto Sur. [Foto: Juan Ponce]

En ese sentido, la fiscal señala que son necesarias la apertura de diligencias preliminares contra la empresa. Este diario conoció que estas ya fueron programadas, pero aún se mantienen en reserva.

En comunicación con este diario, Enagás señaló que “no tiene constancia de que se haya realizado ningún acto ilícito en GSP y en ningún caso ha podido tener participación en los mismos”.

Como se recuerda, la constructora brasileña Odebrecht admitió el pago de ilícitos en la licitación del Gasoducto Sur, por lo que inmediatamente la obra fue incorporada al acuerdo de colaboración eficaz.

El rol de la Procuraduría

El detalle es que la Fiscalía ya investiga a Enagás gracias a un pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato con el fin de usar las pruebas que entregó Odebrecht en la demanda de Enagás contra el Estado ante el Ciadi. La solicitud al Ministerio Público se hizo el 1 de julio.

Según documentos a los que tuvo acceso Gestión, el procurador solicitó incorporar a la concesionaria Gasoducto Sur Peruano, a Inversiones en Infraestructura de Transporte Por Ductos S.A.C. (Odebrecht) y a Enagás Internacional S.L.U.

“Consideramos importante que su despacho emplace a estas empresas a fin de que sean investigadas en el presente caso con el propósito de determinar su eventual participación y conforme al avance de la investigación debatir eventualmente la posibilidad de aplicar alguna consecuencia jurídica por su participación en los hechos investigados”, reza el oficio.

Mori respondió con un oficio el 18 de julio al procurador Ramírez. La fiscal decidió ampliar la investigación contra Enagás por el presunto delito de colusión, pero no incluyó a Odebrecht. Esto debido a que la empresa brasileña se encuentra en un proceso de colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato.

El procurador Jorge Ramírez solicitó a la Fiscalía incluir a Enagás en su investigación preliminar. (Foto: Juan Ponce)
El procurador Jorge Ramírez solicitó a la Fiscalía incluir a Enagás en su investigación preliminar. (Foto: Juan Ponce)

Estrategia legal

La empresa Enagás no está incorporada como tercero civil responsable en la investigación del Gasoducto que realizó el fiscal Reynaldo Abia. Ello debió suceder en la gestión de la exprocuradora Katherine Ampuero.

Actualmente, el caso está en control de acusación. Abia solicitó para el expresidente del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, Edgar Ramírez, 7 años de prisión; mientras que para Claudia Hokama, exapoderada de Odebrecht, 6 años y medio.

Según conoció Gestión, la Procuraduría ad hoc esperaría a que la fiscal Geovana Mori formalice la investigación preparatoria para solicitar la incorporación de Enagás como tercero civil responsable.

De esta manera, se aseguraría el pago de la reparación civil a favor del Estado ante una eventual condena en el caso Gasoducto Sur.

El fiscal Reynaldo Abia investigó los presuntos actos de corrupción del Gasoducto antes que Geovana Mori. En esa ocasión, Odebrecht no había admitido el pago de ilícitos. (Foto: GEC)
El fiscal Reynaldo Abia investigó los presuntos actos de corrupción del Gasoducto antes que Geovana Mori. En esa ocasión, Odebrecht no había admitido el pago de ilícitos. (Foto: GEC)