El ex presidente fue citado para rendir su manifestación por la denuncia de una presunta interceptación telefónica. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
El ex presidente fue citado para rendir su manifestación por la denuncia de una presunta interceptación telefónica. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

La última encuesta nacional urbano-rual del Instituto de Estudio Peruanos (IEP)  realizado para le diario La República reveló que la población percibe que al menos cuatro partidos políticos estarían implicados en actos de corrupción. Así, para el 84% percibe que el partido Aprista estaría implicado en actos corruptos; mientras que el 79% cree que Fuerza Popular también estaría relacionado en actos fuera de la ley.

Los otros partidos son el Nacionalista (71%), Peruanos por el Kambio (60%) y Alianza para el Progreso (52%).  Otro dato interesante de esta encuesta, es que apenas 20% considera que los políticos sean honrados; mientras que el 77% considera que no lo son.

Asimismo el 38% cree que los partidos políticos se esfuerzan en perseguir la corrupción entre sus miembros. En cambio, 58% cree lo contrario. Asimismo, el 51% considera que el problema en la corrupción no es solo de los políticos sino de los que tienen dinero y los corrompen.

Lucha contra la corrupción por autoridades

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos demuestra que cerca de tres cuartas partes de la población (72 %) cree que Vizcarra tiene voluntad política para luchar contra la corrupción.

Le siguen el premier César Villanueva (46 %); el ministro de Justicia, Vicente Zeballos (44 %); el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado (39 %); el contralor Nelson Shack (38 %); y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (35 %).

En cambio, solo un tercio (33 %) cree el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiene la voluntad de luchar contra la corrupción.

Otro dato revelador es que la mitad de la población (54 %) dice que de ninguna manera votaría por alguien que tenga acusaciones serias de corrupción. No obstante, el 41% sí votaría por un candidato con imputaciones de corrupción.