El equipo especial Lava Jato advierte atentado  contra  lucha frontal anticorrupción  . (Foto: EFE / Video: América TV)
El equipo especial Lava Jato advierte atentado contra lucha frontal anticorrupción . (Foto: EFE / Video: América TV)

Los fiscales del Equipo Especial solicitaron a la , emitir un pronunciamiento cuestionando la norma de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, pues esta atentaría contra la lucha frontal anticorrupción y los actos de lavado de activos.

“Consideramos que es factible que la ley Nro 30997 puede ser instrumentalizada por las personas que actualmente se encuentran sometidas a investigaciones penales en el Equipo Especial de Discales dado la estructura normativa de los tipos penales contra la participación democrática”, expresa el oficio al que accedió Gestión.

Añade que la norma atentaría contra la labor del Ministerio Público “en la averiguación de la verdad pudiendo darse un marco de acción de naturaleza política de la norma desnaturalizando así las investigaciones que se tiene actualmente en el equipo especial”.

Este pedido fue rubricado por los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez, Norma Mori Gómez, Carlos Puma Quispe, entre otros.

La solicitud a la Fiscal de la Nación se produce , luego de que se convirtiera en el primer investigado del caso Lava Jato en pedir la adecuación de su proceso a dicha norma. El ex asesor de Keiko Fujimori es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

La nueva ley plantea una pena de cárcel no menor de dos ni mayor de cincos años para la persona que pide o entrega aportes de fuente prohibida. Esta pena es inferior a la sanción por lavado de activos: no menor de 10 ni mayor de 25 años de prisión. (Gestión 06.08.2019).