Blume consideró que el pedido “no admitía mayor discusión”, puesto que “las resoluciones que emite el TC son inimpugnables”. (Foto: GEC)
Blume consideró que el pedido “no admitía mayor discusión”, puesto que “las resoluciones que emite el TC son inimpugnables”. (Foto: GEC)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, consideró este miércoles que con el rechazo del pedido de aclaración sobre el fallo a favor de la lideresa Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el caso termina para dicho organismo.

"Todos [los cuatro magistrados que estuvimos a favor de la liberación de Keiko Fujimori] coincidimos con que es improcedente el pedido de aclaración y en uno de los considerandos señalamos que la razón dadas por el secretario en la que señala cuál es el sentido resolutivo que alcanzó cuatro votos está transcrita acá y firmada por todos, con lo cual, desde nuestro punto de vista, se sale de toda duda y este caso termina", sostuvo en una entrevista con Canal N.

Blume consideró que el pedido “no admitía mayor discusión”, puesto que “las resoluciones que emite el TC son inimpugnables”. Precisó, en ese sentido, que son “cientos” los fallos que el organismo que preside ha emitido por mayoría sin compartir necesariamente los fundamentos en los votos.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente este miércoles el pedido de aclaración solicitado por el Poder Judicial respecto al fallo a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori que anuló su prisión preventiva.

El TC tomó esta decisión con los votos de los magistrados Carlos Ramos, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón quienes en el caso de Keiko Fujimori se mostraron favor de su excarcelación.

Este martes el procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, remitió la solicitud de aclaración al Tribunal Constitucional (TC) con respecto a la sentencia de hábeas corpus que excarceló a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujirmori.

Como se recuerda, los magistrados que se pronunciaron a favor de revocar esta medida judicial fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Carlos Ramos Núñez se sumó a favor de la liberación a través de un voto singular, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra del recurso.

— Demanda competencial de la Comisión Permanente —

En otro momento, el magistrado Blume se refirió a la demanda competencial presentada por la Comisión Permanente cuya audiencia se realizó este miércoles. Dijo creer que se trata de un caso “muy complejo” que es “quizás el caso más importante en la historia constitucional del Perú”.

"La audiencia ha sido una audiencia sumamente interesante y yo me siento privilegiado de haber dirigido esa audiencia en un caso que quizás es el caso más importante en la historia constitucional del Perú después del caso de la rereelección del entonces presidente Alberto Fujimori en 1997. Estamos ante un caso de enorme importancia", señaló.

Detalló, en esa línea, que el TC tiene 30 días hábiles para tomar una decisión respecto a la demanda competencial y aseguró que la decisión puede ir “desde retrotraer todo lo actuado a no retrotraer nada y marcar pautas de acá en adelante”.