Espinosa-Saldaña indicó que, hasta la fecha, no han recibido ninguna acción competencial sobre la cuestión  de confianza.
Espinosa-Saldaña indicó que, hasta la fecha, no han recibido ninguna acción competencial sobre la cuestión de confianza.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, se refirió a los alcances de la cuestión de confianza ante la posibilidad de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, vuelva a presentar este pedido al Congreso por su proyecto de adelanto de elecciones.

Para Espinosa-Saldaña, en la sentencia del 6 de noviembre del 2018, el TC se pronunció al respecto y no estableció “límites temáticos para lo que es el ejercicio de la cuestión de confianza”.

No obstante, según dijo, en los últimos meses, el escenario político ha mostrado que "el Congreso da la confianza al presidente a unas propuestas de reformas constitucionales", en referencia a los proyectos de reforma política, pero "no se desprende de la sentencia del TC un cuestionamiento a esa posibilidad".

"A nosotros se nos preguntó: ¿puede el presidente plantear cuestión de confianza bajo ciertas restricciones? Estas restricciones las dejamos sin efecto y dijimos: el presidente tiene libertad para plantear una cuestión de confianza sobre el tema que crea conveniente", explicó a Canal N.

En noviembre del año pasado, el TC declaró —por unanimidad— inconstitucional la modificación que hizo el Congreso a su reglamento referida a la aplicación de la cuestión de confianza.

Espinosa-Saldaña manifestó que dicha sentencia fue "una comprensión amplia de lo que se puede hacer por una cuestión de confianza o lo que se puede solicitar por una cuestión de confianza".

Sin embargo, dijo preferir no adelantar opinión sobre otra consulta que se haga posteriormente respecto de este mecanismo. Esto en referencia a la acción competencial que el Congreso acordó en julio interponer ante el TC sobre la cuestión de confianza.

“Hasta ayer, que yo sepa, no ha ingresado a trámite [...]. Lo que tiene que hacer un juez es abstenerse de pronunciarse y esperar que el caso llegue para dar su opinión definitiva”, expresó.

TAGS RELACIONADOS