Votación. El JNE informó que más de 24 millones de peruanos están habilitados para votar en las elecciones del 2020. (Foto: GEC)
Votación. El JNE informó que más de 24 millones de peruanos están habilitados para votar en las elecciones del 2020. (Foto: GEC)

Expectativa. Las elecciones congresales del 2020 ahora dependen de que el oficialice el cronograma electoral que se aplicará.

Fuentes de dicho organismo señalaron que el pleno del organismo electoral puede aprobarlo esta semana, a fin de poder avanzar con todo lo necesario ante el corto plazo con el que se cuenta.

A ello se suma que hoy se aguarda que el Ejecutivo emita un decreto de urgencia en el que se dé el marco legal que regulará los comicios, según anunció el último domingo el titular de la,

También se tiene previsto que se emita alguna disposición para permitir el voto de los peruanos en el extranjero, que fue eliminado por el Congreso.

Padrón y JEE

Por lo pronto, el ya entregó, el último lunes, el padrón electoral al JNE para su respectiva supervisión. En este se consigna que un total de 24 millones 812,087 ciudadanos se encuentran hábiles para sufragar, informó América TV.

Luego de su verificación, el padrón inicial será devuelto al Reniec con las observaciones del caso para su depuración correspondiente.

Finalmente, Reniec tendrá un segundo plazo, hasta el 6 de noviembre, para remitir al JNE el padrón electoral depurado, con miras a su aprobación definitiva y entrega a la

Además, el pleno del JNE aprobó la instalación 60 jurados electorales especiales (JEE) en todo el país que resolverán, en primera instancia, las controversias y tachas que se puedan presentar.

¿Qué norma regirá?

Una de las incógnitas por despejar es si en estos comicios regirán las leyes de reforma electoral promulgadas el pasado 26 de agosto (ver tabla).

Al respecto, Julio Silva, exasesor del JNE, explicó que resultaría “materialmente imposible” aplicar la referida a la democracia interna, por el corto tiempo con el que se cuenta.

Añadió que se tendrá que esperar a conocer el contenido del decreto de urgencia que emita el Ejecutivo.

“Es posible que en el decreto no lo defina, sino que indique que sea el JNE el que lo resuelva. Lo más salomónico es que sea así”, anotó.

Por su parte, el experto en temas electorales Julio César Castiglioni, señaló que las tres normas sí deberían aplicarse en los comicios.

“Las leyes entran en vigencia al día siguiente de su publicación, por lo que no veo ningún motivo para no aplicarlas”, acotó.

Consideró que, para esta elección, se debería aplicar el mecanismo “un militante, un voto” en las internas, para acelerar el proceso.

Discrepan por aplicación de normas

Las bancadas de Fuerza Popular y Apra discreparon respecto a la aplicación de las leyes de reforma electoral, promulgadas en agosto pasado, en las elecciones de enero del 2020.

Para el fujimorista Carlos Tubino, las tres normas sí deberían regir en los comicios venideros.

“Todo lo que fue aprobado y se convirtió en ley se debe cumplir, y lo que ha quedado inconcluso, obviamente no puede aplicarse”, dijo a Gestión.

Por su parte, Jorge del Castillo, del Apra, consideró que la reforma electoral debería aplicarse en el 2021, y no en el 2020.

“Con las justas vamos a tener tiempo para elegir a nuestros candidatos”, cuestionó, tras recordar que hay una disposición que prohíbe cambiar la legislación electoral un año antes del proceso.