Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).- Luego de enderezar el camino tras un inicio trastabillante, la reforma al sistema de salud del presidente logró un hito el jueves con más de seis millones de estadounidenses inscritos en los nuevos mercados de seguros de salud.

A cuatro días de que se termine la temporada abierta de inscripciones, se ha cumplido una meta fijada por la Oficina Presupuestaria del Congreso de y aceptada por la Casa Blanca.

Pero, al igual que muchas otras cosas de la reforma de salud, viene con una advertencia: el gobierno no ha anunciado cuántos consumidores han concluido el trámite con el pago de las primas del primer mes. Algunos observadores independientes calculan que entre 10 y 20% no han pagado.

Funcionarios del gobierno, concentrados en inscribir a muchas más personas el fin de semana, restaron importancia a la ocasión. Otros dijeron que inequívocamente era una señal prometedora.

"Creo que el programa finalmente está comenzando a tomar ritmo en términos de alcanzar las metas de inscripción fijadas por el gobierno", dijo John Rother, director general de la Coalición Nacional sobre Servicios de Salud, integrada por grupos empresariales y organizaciones defensoras de los consumidores. "Aún tiene camino que recorrer en términos de lograr aceptación pública", agregó.

Para poner las seis millones de inscripciones en perspectiva, se debe tomar en cuenta que la página de internet no funcionó cuando la inauguraron en octubre. Millones de personas que trataron de entrar en los mercados online que ofrecen seguros médicos subsidiados encontraron pantallas inoperativas.

No obstante, el logro del gobierno aún se queda corto de la meta original de dar cobertura a siete millones de personas por medio de esos mercados.

Varios millones de personas más han obtenido cobertura mediante Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados. Ese sistema también se expandió con la reforma de ley, pero solo la mitad de los estados se han puesto al corriente.