Aún no hay un camino claro hacia elecciones anticipadas, propuesta desde el Ejecutivo.
Aún no hay un camino claro hacia elecciones anticipadas, propuesta desde el Ejecutivo.

No hay un camino claro hacia elecciones anticipadas a pesar del amplio apoyo. Tres semanas después de que el presidente propusiera adelantar las elecciones generales un año antes de abril de 2020, todavía hay poca claridad sobre el camino para llegar allí, refiere Eurasia Group, principal grupo de análisis de riesgo del mundo.

A pesar del fuerte apoyo popular, el Congreso liderado por la oposición ni siquiera ha comenzado el debate sobre la iniciativa de Vizcarra, y el presidente aún no cuenta con los 66 votos necesarios para obtener la aprobación y someter la medida a un referéndum.

El informe señala que el proceso para asegurar una votación anticipada será desigual y la ira hacia la clase política probablemente aumentará como resultado. Esto apunta a elecciones caracterizadas por un fuerte sentimiento antiestablishment, independientemente de cuándo se celebren, refiere Maria Luisa Puig.

Diferencias y dimisiones

La vicepresidenta y otros dos legisladores renunciaron al partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) la semana pasada, citando diferencias internas. El partido gobernante ahora tiene solo cinco de 130 escaños en el congreso unicameral, muy por debajo de los 18 que obtuvo en las elecciones de 2016.

La renuncia de Aráoz muestra diferencias crecientes con Vizcarra sobre su propuesta de adelantar las elecciones. La posición de Aráoz sobre elecciones anticipadas es importante pues la forma de asegurarlas sería que ella y Vizcarra renunciaran si el Congreso rechaza la propuesta de reforma constitucional del presidente, observa Eurasia Group.

Sin embargo, parece lejana la garantía de que Aráoz esté dispuesta a renunciar a la presidencia, “lo que reafirma nuestra opinión de que el camino para las elecciones anticipadas será desigual y profundizará la ira con la clase política”, señala el grupo de análisis.

Conflictos

También se refiere a los riesgos de los conflictos sociales sobre la minería. Las protestas contra algunos proyectos mineros continuaron la semana pasada, aunque, según informes, en una escala limitada, anota.

Añade que la decisión de la administración de suspender el permiso de construcción del proyecto de cobre Tía María en Arequipa después de semanas de protestas envalentonó a las comunidades locales y líderes en otras regiones para organizar nuevas manifestaciones.

Advierte que esto podría extenderse a otros sectores, como las manifestaciones que se dieron contra la Corporación Nacional de Petróleo de China.

La administración tiene poco ancho de banda para responder a las protestas en un momento en que Vizcarra necesita mantener el apoyo público para su propuesta de elecciones generales anticipadas en medio de la resistencia de los legisladores, acota.

Trayectoria política a corto plazo

Eurasia Group además advierte que la trayectoria política a corto plazo del país se ha degradado de neutral a negativa debido al camino desigual hacia una elección antiestablishment, con un alto grado de incertidumbre sobre el momento y el resultado que probablemente pesarán en la inversión.

También señala que la renuencia de los legisladores a renunciar a sus escaños en 2020, junto con un escándalo de corrupción en curso que implica a políticos de todo el espectro, intensificará la ira de los votantes con la clase política antes de las próximas elecciones.

Además, indica que la trayectoria neutral a largo plazo de Perú se mantiene sin cambios, pero el fuerte sentimiento anti-establishment probablemente dará como resultado múltiples ofertas presidenciales por parte de personas externas que podrían ser competitivas, algunas de las cuales no serán favorables para el mercado.

Señala también que si la iniciativa, de adelanto de elecciones es rechazada en el Congreso, sería difícil para él dar marcha atrás en medio de un fuerte apoyo público para una votación anticipada. Pero el camino para que la propuesta de Vizcarra se realice se ve muy desordenado, mientras que la renuencia de los legisladores a respaldar las elecciones anticipadas aumentará la ira con el establecimiento político antes de la próxima votación.

Incertidumbre e inversión

Eurasia Group considera que esto apunta a un alto grado de incertidumbre sobre el momento y el resultado de las próximas elecciones, lo que probablemente afectará el sentimiento de inversión en los próximos meses.

La inversión privada en infraestructura ya sufre agitación política y las ramificaciones de Odebrecht y otros escándalos de corrupción, añade.

Del lado del gobierno, su enfoque en elecciones anticipadas socavará su capacidad para acelerar la inversión pública, indica.

Observa que la necesidad de Vizcarra de mantener un fuerte apoyo popular para su iniciativa también hará que el gobierno sea reacio a respaldar cualquier iniciativa que pueda enfrentar oposición, como lo demuestra su reciente decisión de suspender el permiso de construcción del proyecto minero de Tia María en medio de protestas.