Tarea. El canciller destacó que en julio volveremos a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad.  (Foto: Manuel Melgar)
Tarea. El canciller destacó que en julio volveremos a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad. (Foto: Manuel Melgar)

El canciller destaca la labor de integración del Perú con los países vecinos y la nutrida agenda que se llevará adelante este año.

¿Qué giro dará la Cancillería tras la designación de Salvador del Solar como jefe del Gabinete?

El cambio del jefe del Gabinete responde a una necesidad de darle un enfoque renovado a la gestión del presidente. Consideramos que el Gobierno sigue siendo el mismo. Por lo tanto, los lineamientos son aquellos que todos conocemos desde que asumió su mandato el presidente Martín Vizcarra.

¿Este año el Perú tendrá la presidencia de la Comunidad Andina?

Sí. El 26 de mayo se llevará adelante la reunión presidencial en Lima. El Consejo Andino se realiza después de ocho años. Queremos darle un renovado impulso a la integración andina en términos políticos y que nos permita que el beneficio final llegue a la gente de a pie.

¿Cuál es el futuro del acuerdo de Cartagena?

Creo que va bastante bien.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Hubo un cambio sustantivo en el Ecuador. Obviamente, ahora está apostando por una mayor integración en la Comunidad Andina. Ya expresó su deseo de integrarse más a la Alianza del Pacífico y estamos buscando la modalidad para que eso ocurra. Y hemos saludado con mucho beneplácito la decisión política del Ecuador de salir del ALBA y tratar de integrarse en los procesos que tenemos a nivel regional.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico se hará en el Perú...

Será el 5 y 6 de julio de este año en Lima y se relanzará el proceso de la Alianza. Se mejorará nuestra vinculación con los 55 observadores y también se seguirá el acercamiento que hemos empezado en la reunión cumbre de Puerto Vallarta con el Mercosur, pues vendrán también los presidentes (de este foro).

Si bien la Alianza del Pacífico es promisoria, ¿qué cosas faltan para poder avanzar?

En eso radica precisamente lo que vamos a hacer como presidencia y lo que estamos haciendo. Contamos con el apoyo de la CAF para desarrollar una plataforma de carácter digital no solo para los aspectos de coordinación de la Alianza, sino también para preservar el acervo documental, y así cada vez que pase a otro país después de un año no se pierdan estos aspectos.

¿Qué más están realizando?

Tenemos 55 países observadores y muchos de ellos ofrecen cooperación, y eso no estaba debidamente canalizado. Se creó un Consejo de Cooperación que nosotros estamos implementando con la participación de las cuatro agencias de cooperación de los países de la alianza. Ya estamos casi al final del proceso de identificación de nuestras prioridades para presentarlas el 23 y 24 de abril.

Se estima que hay aproximadamente unos 700,000 venezolanos. ¿Esta cifra aún está vigente?

Esa cifra es correcta, tanto Colombia como Perú somos los países con más migrantes venezolanos. Esto es producto de una crisis política, económica, social y humanitaria profunda en Venezuela, generada por el gobierno ilegítimo y usurpador de (Nicolás Maduro). Nosotros somos un país de migrantes, y por lo tanto también tenemos que mostrar nuestra solidaridad.

¿Vamos a continuar con las puertas abiertas para los venezolanos?

Estamos ahora en un proceso justamente de evaluación sobre cuál es la medida de carácter migratorio que debemos tomar para regular mejor la migración venezolana, y eso todavía está a punto de concluirse. Es un proceso que lo hacemos junto con Migración, así como con el Ministerio del Interior para ver cuál es el próximo paso que vamos a dar.

¿Cuáles podrían ser esospasos?

Hay varios aspectos a considerar, porque lo que queremos evitar es, primero, el ingreso ilegal de muchos migrantes. Segundo, que sean mejor identificados, pues por la situación caótica que tiene Venezuela no tenemos acceso a las bases de datos para saber cuál es el récord de cada una de estas personas y, la verdad que eso pasa por análisis, desde visas, pasando por un mejor control de ingreso al país.

El señor Juan Guaidó no Llegó al Perú pese al respaldo que le brinda el país. ¿Por qué?

Lo que nos han dicho los asesores directos de Juan Guaidó es que desea venir al Perú de manera especial para un reconocimiento al país como líder del Grupo de Lima, que ha sido muy importante en todo el proceso de respaldo internacional a la recuperación de la democracia en Venezuela para que el dictador y usurpador que hoy día está en Miraflores deje el poder.

¿Qué nos puede decir sobre la detención del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos?

Es lamentable que un expresidente del Perú tenga este comportamiento que es una vergüenza.

¿Cuánto tiempo durará el proceso de extradición?

No tiene plazos, pero nosotros consideramos que el plazo que vamos a tener que manejar es arriba de los dos años.

¿Lo tendremos en el Perú ?

La extradición del expresidente Martinelli duró dos años y un mes. Más temprano que tarde el expresidente vendrá a rendir sus cuentas a la justicia peruana.

hoja de vida

Nombres: Nestor Popolizio Bardales.
Estudios: Licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú y Bachiller en Derecho por la Universidad de San Marcos.
Cargo anterior: Viceministro de Relaciones Exteriores ( 2009-2011 y 2016-2018 ).

Se relanzará el proceso de la Alianza del Pacífico, se mejorará nuestra vinculación con los 55 observadores.


El Consejo Andino se realiza después de ocho años. Queremos darle un renovado impulso.