Enrique Cornejo tiene una orden de detención preliminar por 10 días. (Foto: GEC)
Enrique Cornejo tiene una orden de detención preliminar por 10 días. (Foto: GEC)

El exministro de Transportes y Comunicaciones, , quien ejerció el cargo durante el segundo gobierno del fallecido expresidente peruano Alan García, negó haber beneficiado a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Tras exponer la forma en que se realizó la licitación para la construcción de esa obra cumbre del segundo régimen de García (2006-2011), señaló que Odebrecht postuló al 90% del valor referencial de la obra porque "no tenía seguro que fuese a ganar".

"¿Qué haría en su sano juicio una empresa que tiene 'coimeados' (sobornados) a funcionarios y cree que ya tiene asegurado el concurso, se iría al 90% o 110 ? Las empresas que están seguras van al 110%, Odebrecht concursó al 90%, no estaban seguros de ganar", apuntó.

"Probablemente 'coimearon' a algunos funcionarios, pero a mí no", agregó Cornejo durante la audiencia judicial en la que se evalúa un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva en su contra mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y cohecho pasivo propio.

Según la hipótesis de la Fiscalía, y otros exfuncionarios de García modificaron el marco legal previo de la obra del Metro de Lima, mediante la emisión de decretos supremos y decretos de urgencia, con el fin de "materializar el pacto colusorio" con Odebrecht.

La Fiscalía también señala que estos exfuncionarios, incluido Cornejo, forman parte de una presunta organización criminal que habría liderado García, quien se suicidó el 17 de abril pasado en su domicilio cuando iba a ser detenido por la Policía.

"Nunca he sido miembro de una organización criminal, no lo soy ahora tampoco", aseveró , quien cumple una orden de detención preliminar en tanto se evalúa el pedido de prisión preventiva.

El exministro se mostró a favor de las investigaciones que se siguen a un exviceministro de su cartera, Jorge Cuba, de quien dijo que se está "demostrando que habría cometido delito de corrupción".

"Ese señor y los que estuvieron involucrados tienen que ser investigados con el debido proceso, pero sancionados drásticamente si así fuera", remarcó.

solicitó, finalmente, al juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez, quien debe resolver el pedido de prisión en su contra, que le permita llevar el proceso en libertad con las restricciones que considere pertinentes.

Además del exministro, en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima están implicados el exsecretario de la Presidencia de García Luis Nava; el exvicepresidente de la petrolera estatal Petroperú Miguel Atala y los exfuncionarios Jorge Menacho, Raúl Torres y Oswaldo Plasencia.

También los empresarios José Nava, hijo del exsecretario presidencial, y Samir Atala, hijo del exdirector de Petroperú.