José Luis Lecaros nunca hizo públicas ni denunció las pretensiones de los exintegrantes del extinto CNM. (Foto: GEC)
José Luis Lecaros nunca hizo públicas ni denunció las pretensiones de los exintegrantes del extinto CNM. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar por 60 días al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por no haber denunciado oportunamente a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, que lo buscaron para pedirle distintos favores en 2017.

Según informó 'Perú21', Ávalos sostiene en su disposición que "los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia", que, de acuerdo con el artículo 407 del Código Penal, castiga con hasta cuatro años de prisión

Como se recuerda, Lecaros sostuvo numerosas llamadas con Noguera y Gutiérrez. Consultado sobre esas comunicaciones, el mismo titular de la Corte Suprema contó que ambos se le acercaron para formularle solicitudes.

El primero, según el propio juez supremo, le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El magistrado aseguró que no atendió el requerimiento.

El segundo lo contactó entre setiembre y diciembre de ese año para que fallara en favor de la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida.

Lecaros presidía por ese entonces la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, instancia que finalmente falló en contra del recurso interpuesto por Vargas.

No obstante, José Luis Lecaros nunca hizo públicas ni denunció las pretensiones de los exintegrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Zoraida Ávalos también abrió investigación a Noguera y Gutiérrez, sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto. A este último le atribuye tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Al primero le imputa el delito de tráfico de influencias.