El fiscal del Equipo Especial Lava Jato,, evalúa pedir al Poder Judicial la disolución del partido en la acusación por la investigación del caso cocteles.

Para que ello suceda, previamente el juez tendrá que incorporar al partido de como persona jurídica en la pesquisa. Pérez ya presentó dicho recurso la semana pasada.

En entrevista con RPP, recordó que el fiscal solicitó incorporar al Partido Nacionalista, para luego plantear su disolución por presuntamente recibir dinero ilegal de

“Hay una misma modalidad de activos que han sido captados y que han sido convertidos, precisamente, en aportes de campaña. Han sido utilizada una estructura organizacional”, anotó.

La decisión de Pérez

Sostuvo que el caso del Partido Nacionalista “no debería sorprender” que sea una hoja de ruta para la investigación contra Fuerza Popular. Dijo que de acuerdo a ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, podría solicitar la disolución de la organización, así como su cancelación, cuando presente su acusación al juez.

Investigación a Ramírez

“Cuarto Poder” reveló detalles de la investigación del fiscal Wilson Salazar contra el excongresista fujimorista Joaquín Ramírez.

Para el Ministerio Público, la presunta organización criminal dedicada al lavado de activos está conformada en tres grupos.

De acuerdo al documento fiscal, aparece como líder el fallecido Fidel Ramírez, y lo siguen sus familiares más cercanos, su esposa e hijas.

El segundo grupo lo lidera y lo integraría, según la Fiscalía, su hermano Osías Ramírez, congresista fujimorista.

El tercer grupo está encabezado, de acuerdo al documento fiscal, por Keiko Fujimori. Y estaría conformado por sus asesores Pier Figari y Jaime Yoshiyama Tanaka.

El factor K

Para la Fiscalía, Joaquín Ramírez compró dos inmuebles, a través de sus empresas, por S/ 2.4 millones para el uso de Fuerza Popular.

Uno de ellos es el búnker político, ubicado en Surco, y otro local en Miraflores. El fiscal señala que la presunta organización criminal habría destinado parte del patrimonio de Joaquín Ramírez para beneficio, uso y disfrute de Fuerza Popular.

Según el documento, Keiko Fujimori sabía que dichas compras de inmuebles se realizaron con dinero ilícito. La Fiscalía también pidió levantar la inmunidad del legislador Osías Ramírez.