Posiciones. El fiscal Rafael Vela señaló que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht “siempre está en peligro”.  (Foto: Alonso Chero)
Posiciones. El fiscal Rafael Vela señaló que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht “siempre está en peligro”. (Foto: Alonso Chero)

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, reveló que la constructora brasileña Odebrecht admitió los delitos de cohecho y lavado de dinero en la adjudicación del Gasoducto del Sur.

“Hay un acta en la que expresamente Odebrecht se declara culpable (en el gasoducto). Lo que quiere decir que es culpable de los cargos que le imputa el Ministerio Público”, declaró a Canal N.

Bajo esa premisa, indicó que la constructora entrega y continúa colaborando con el aporte de material probatorio para las investigaciones del Equipo Especial.

Los codinomes

Vela afirmó que Jorge Barata y Ricardo Boleira revelaron en Brasil todos los codinomes (apodos) en las planillas de los pagos ilícitos de Odebrecht por el Gasoducto del Sur. Precisamente, Convoca dio a conocer que la empresa desembolsó US$ 3 millones de la Caja 2 por el proyecto gasífero.

A renglón seguido, informó que la fiscal Geovana Mori, quien investiga el caso gasoducto, ya incorporó a la carpeta el testimonio y pruebas de cuatro colaboradores eficaces peruanos.

Sí hay funcionarios

El fiscal superior también respondió a las críticas de la oposición que afirman que Barata mintió cuando dijo que “Disco” y “Princesa” era el fallecido abogado Luis Pizarro.

Según las planillas ilegales de la empresa, ambos codinomes recibieron más de US$ 1 millón por el gasoducto.

Los críticos cuestionan que detrás de esos apodos no estén exfuncionarios.

Sin embargo, Vela reveló que Jorge Barata y Ricardo Boleira sí identificaron en los codinomes a exfuncionarios que habrían recibido pagos ilegales , pero evitó dar más detalles por la reserva de la investigación.

Pruebas de Odebrecht

En otro momento, el fiscal superior señaló que toda la prueba que entregó Odebrecht a la Fiscalía puede ser usada por el Estado en cualquier arbitraje nacional e internacional.

Además, precisó que no preguntaron antes a Jorge Barata sobre si el expremier y congresista de APP César Villanueva recibió sobornos por la carretera San José de Sisa, ya que recién Odebrecht admitió el pago de sobornos en esta obra en San Martín.

Fujimorismo critica a fiscal José Pérez. La nueva vocera del fujimorismo, Milagros Salazar, cuestionó que el fiscal José Domingo Pérez califique de “organización criminal” al partido Fuerza Popular. Afirmó que al magistrado no le corresponde hacer intromisiones políticas. Dijo que “le hubiera gustado” que Pérez denuncie a Odebrecht por organización criminal.