Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez buscarán llegar a un acuerdo de colaboración con el banco de Andorra. (Foto: GEC)
Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez buscarán llegar a un acuerdo de colaboración con el banco de Andorra. (Foto: GEC)

Tres fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Ministerio Público peruano viajaron al Principado de Andorra para recoger datos sobre las cuentas utilizadas por la firma brasileña Odebrecht para depositar sus sobornos a exfuncionarios de Perú.

La Fiscalía informó este lunes que el fiscal coordinador del equipo, Rafael Vela, y los fiscales José Domingo Pérez y Geovanna Mori viajaron a Andorra "a fin de recoger y gestionar elementos que contribuyan a las investigaciones de los casos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht", mediante un mensaje en Twitter.

Los fiscales del Equipo Especial ya habían anunciado este viaje durante el cual se reunirán con un ex ejecutivo de la banca privada de Andorra en Uruguay, Xavier Pérez Giménez, que presuntamente abrió cuentas bancarias para algunos de los exfuncionarios peruanos implicados en la trama del escándalo de sobornos de Odebrecht.

Uno de los objetivos del viaje es llegar a un acuerdo con el banco de Andorra para conocer las cuentas desde las cuales la constructora brasileña transfirió los sobornos para adjudicarse obras en Perú entre el 2005 y 2014.

El fiscal Pérez está al frente de las investigaciones contra el exmandatario Alan García, implicado en el pago de sobornos para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima durante su segundo gobierno (2006-2011), y contra la líder opositora Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos a raíz de los aportes irregulares a su campaña electoral del 2011.

El mismo Equipo Especial de la fiscalía se reunirá, los primeros días de febrero, con representantes de Odebrecht en Brasil para firmar un acuerdo de colaboración que permita reunir más evidencias de los delitos reconocidos por la empresa e interrogar nuevamente a los exejecutivos de la constructora que supuestamente entregaron los sobornos a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, entre otros.