Ministerio Público publicó en Twitter comunicado del Ministerio Público Federal – Procuraduría General de la República de Brasil. (Foto: Agencia Andina)
Ministerio Público publicó en Twitter comunicado del Ministerio Público Federal – Procuraduría General de la República de Brasil. (Foto: Agencia Andina)

El Ministerio Público Federal – Procuraduría General de Brasil aclaró que respaldo del Ministerio Público Federal de Paraná al equipo especial de la Fiscalía del Perú, que dirige Rafael Vela, no refleja su posición institucional.

Mediante comunicación oficial a su par peruano, el Ministerio Público Federal de Brasil precisó que tampoco es la posición oficial de la Secretaría de Cooperación Internacional (SCI/PGR).

"Como es de conocimiento de vuestra excelencia, la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República (SCI/PGR) realiza el procesamiento diligente y célere de todos los pedidos de cooperación que han sido encaminados", indicó.

Refirió que en la actualidad existen 122 pedidos pasivos recibidos de las autoridades peruanas ante el SCI/PGR, no habiendo registro de cualquier irregularidad en el procesamiento de solicitudes entre ambos países.

"Seguramente permaneceremos a disposición para dar continuidad y fortalecer la proficua colaboración entre nuestras instituciones", culmina el comunicado firmado por Raquel Elias Ferreira Dodge, procuradora general de Brasil.

Como se recuerda, el pasado 29 de noviembre el equipo de trabajo Lava Jato del Ministerio Público Federal de Paraná publicó un comunicado en el que respalda la confianza en el trabajo del equipo especial de la fiscalía peruana.

"El equipo de trabajo en Curitiba reitera su apoyo y confianza al excelente trabajo de Rafael Vela y al equipo especial de investigación, y recalca la necesidad de darles seguridad y respaldo para que las investigaciones referentes a los crímenes en ese país sean constatados integralmente", señalaba el documento.

En el documento se destaca que el Perú es uno de los países "más activo en la solicitud de cooperación jurídica internacional en relación con las investigaciones desveladas por el equipo Lava Jato".

También se menciona que hubo diversas audiencias y envío de numerosos documentos. Este trabajo, en parte, se concretó "por el compromiso del equipo especial de investigación" peruano.