Cárcel. Keiko Fujimori está en prisión preventiva desde hace 2 meses.
Cárcel. Keiko Fujimori está en prisión preventiva desde hace 2 meses.

El juez dictó 36 meses de prisión preventiva contra por presuntamente ser líder de una organización criminal dentro de Fuerza 2011 para lavar dinero que aportó a la campaña del 2011.

La excandidata está en la cárcel desde hace dos meses. Su defensa presentó una apelación en el Poder Judicial, pero aún no hay un plazo para el fallo.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones decidirá si Fujimori Higuchi se mantiene en prisión o será liberada, mientras continúen las investigaciones en su contra.

Sea cual fuere la decisión del Poder Judicial, el fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo de la pesquisa, ya ha reunido bastante material probatorio que es fundamental para la acusación.

Testigos y pruebas

Fuentes de Gestión indicaron que las indagaciones avanzaron con celeridad principalmente por dos razones: las pruebas que entregó Odebrecht a la Fiscalía sobre los aportes al fujimorismo y los testigos protegidos.

Los testigos son producto de la actividad fiscal y estrategias del doctor Pérez Gómez”, señaló la fuente.

En el caso hay aproximadamente siete testigos protegidos cercanos a la cúpula keikista, pero el informante afirmó que conforme avanzan las investigaciones “siguen llegando más”.

Bajo esa premisa, la Fiscalía estima concluir la pesquisa contra la excandidata presidencial por presunto lavado de activos en agosto.
Pérez indaga a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori por el caso Lava Jato desde setiembre del año 2017.

Defienden a su lideresa

Por su parte, la congresista fujimorista Karina Beteta señaló que en los próximos dos años “la población se dará cuenta de toda la infamia y persecución” que hay contra Keiko Fujimori y será presidenta en el 2021.

“Por donde voy, la población le manda fortaleza para decirle que el pueblo siempre se ha identificado con ella”, declaró a diariocorreo.pe.
Añadió que le pareció “ridícula” la solicitud de seguridad policial de Pérez, a raíz de un tuit de Carlos Tubino en el que lo amenazaría.

¿Nueva abogada?

El viernes, la Sala Penal Nacional suspendió la audiencia el que se evalúa el pedido de la Fiscalía de comparecencia con restricciones en contra Giuliana Loza, abogada de Fujimori, hasta el 3 de enero.
Si se avala el pedido, Loza no podrá comunicarse con su clienta y la excandidata tendrá que buscar otra defensa.