La fiscalía ha solicitado la declaración testimonial del expresidente Martín Vizcarra, bajo apercibimiento de ser conducido de manera forzada por la Policía en caso de que no asista. (Foto: GEC)
La fiscalía ha solicitado la declaración testimonial del expresidente Martín Vizcarra, bajo apercibimiento de ser conducido de manera forzada por la Policía en caso de que no asista. (Foto: GEC)

Tras formalizar la investigación preliminar sobre presuntos delitos de peculado doloso y colusión agravada en el caso de la presunta organización criminal ‘Los saqueradores de Ilabaya’, la fiscalia en Tacna pidió comparecencia con restricciones para Mario Vizcarra Cornejo y la detención domiciliaria de César Vizcarra Cornejo, hermanos del expresidente .

La fiscalía también ha solicitado la declaración testimonial del exjefe de Estado, bajo apercibimiento de ser conducido de manera forzada por la Policía en caso de que no asista, señaló RPP.

Los hermanos del exmandatario, vinculados a la empresa CyM Vizcarra, habrían concertado directa e indirectamente con funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ilabaya para proveer el servicio de alquiler de maquinarias para la obra de construcción de una defensa ribereña en los rios Ilabaya y Locumba en septiembre del año 2018, de acuerdo con el tercer despacho de la fiscalía anticorrupción de Tacna.

La fiscalía cuestiona que la empresa CyM Vizcarra no figura como contratada por el municipio, sino un tercero, Eladio Castro Berrios, quien figura en los documentos de pago del municipio. De este modo la investigación presume que César Vizcarra habría usado a Castro Berrios como fachada.

En este caso también se investiga al exalcalde Luis Cerrato Tamayo como presunto líder de la organización criminal y a ex fuincionarios de la municipalidad por presuntas irregularidades en la gestión 2015 - 2018.

En este periodo se habría simulado pagos por servicios, servicios internos no realizados, pago a personas que no trabajaron en la comuna y pagos a regidores por no fiscalizar la gestión edil.