Investigaciones. La fiscal Geovana Mori afirmó que Odebrecht realizó pago de sobornos en el Gasoducto del Sur. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Investigaciones. La fiscal Geovana Mori afirmó que Odebrecht realizó pago de sobornos en el Gasoducto del Sur. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

La Fiscalía iniciaría investigaciones contra cuatro exministros del Gobierno de Ollanta Humala por irregularidades en el Gasoducto.

Son, hasta ahora, los funcionarios de más alto nivel que están en ese proceso.

Se trata de Jorge Merino (Energía y Minas), René Cornejo (Vivienda), Carlos Paredes (Transportes)y Luis Miguel Castilla (Economía).

Ya pasaron cinco años desde que dejaron de ser ministros, y han perdido la protección constitucional de la que gozaban.

Por esa razón, según “Cuarto Poder”, se iniciaría indagación previa sobre ellos por presunta colusión.

¿La razón? Cuando fueron ministros y a la vez integrantes del consejo directivo de ProInversión se habrían coludido para favorecer a Odebrecht, al entregarle la buena pro del proyecto energético, a pesar de las irregularidades detectadas.

Hipótesis fiscal

Injerencia fue, de acuerdo a la calificación de la fiscal Geovana Mori, lo que cometió el consejo directivo de ProInversión para favorecer a la constructora brasileña con decisiones claves.

Una de ellas fue la creación de un comité de pro seguridad energética para realizar el proceso de licitación, a pesar de que ya existía un comité proconectividad encargado de los proyectos de energía e hidrocarburos.

Además, según las actas de las sesiones de ProInversión del año 2014 , este organismo iba modificando de manera consecutiva el cronograma de los actos de la licitación del Gasoducto Sur, lo cual ocasionó una extraña, pero obvia demora en el inicio de ese proceso. ¿Por qué lo hizo? Según la hipótesis fiscal, con esa demora se buscó favorecer a la empresa Odebrecht, pues aún no estaba preparada para afrontar un proyecto de ese tamaño y costo.

Testigo clave

El testimonio de un testigo reservado apunta a hechos que tendrían relación con el contenido de las actas del consejo directivo de Proinversión. “Jorge Barata se comunica con Nadine Heredia y le pide retrasar el inicio de la licitación internacional porque no estaban preparados aún, ella accede y hace las gestiones”, dijo el testigo a la fiscal.

La decisión de Mori también consideraría que los cuatro exministros habrían intervenido en la decisión que en el mismo 2014 descalificó al consorcio que competía con Odebrecht por el megaproyecto.

En los allanamientos, Mori halló un correo de Luis Peschiera, exabogado del Estudio Delmar Ugarte, sobre la reducción de acciones que realizó una de las empresas del consorcio competidor de Odebrecht. Esa reducción le habría costado a la competencia de la brasileña su inmediata descalificación.