El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y su antecesor, Pablo Sánchez. (Andina)
El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y su antecesor, Pablo Sánchez. (Andina)

La juramentación de como nuevo fiscal de la Nación se vio enmarcada por cuestionamientos tras la difusión de audios que lo involucraban con el juez César Hinostroza.

Esto determinó que se convoque una Junta de Fiscales Supremos para evaluar si se debía llevar a cabo este evento.

El objetivo de esta reunión fue determinar si se debía posponer o no la juramentación de , programada para el viernes 20 de julio.

Un día antes, se había difundido un audio en el que se escuchaba al magistrado hablar con el juez César Hinostroza sobre intercambios de favores.

Producto de ese debate, y por mayoría, la junta decidió que se lleve a cabo de todas maneras la juramentación.

Esta mañana, la Fiscalía de la Nación difundió a través de Twitter cómo fue la votación: cuatro votos a favor, incluyendo el de Pablo Sánchez, y uno en contra.

Tras la juramentación, trascendió que el resultado del debate había sido más ajustado, con tres votos a favor y dos en contra. Esto generó cuestionamientos de diversos sectores ya que , en ese caso, habría tenido el voto dirimente a su favor.

En una entrevista a El Comercio, Pablo Sánchez dijo que él estuvo en contra de que se lleve a cabo la juramentación de Chávarry el viernes, e incluso dijo que "cada quien responde por sus decisiones", aunque no dio detalles sobre cómo fue la votación.

"Sin entrar en detalles, en la Junta de Fiscales Supremos de hoy [ayer] tal postura fue planteada por la doctora [Zoraida] Ávalos y por mí. Esto en el sentido de que era mejor postergar la juramentación [de Chávarry] hasta que se aclaren bien las cosas. Propuse que ella se quedara a cargo de la Fiscalía de la Nación y no yo porque se diría que quería quedarme. Pero también dije que se respetaría la decisión de la mayoría y fue así", declaró el ex fiscal de la Nación.