En la víspera, el Poder Judicial revocó la detención preliminar contra Cisneros, Miriam Morales y Karem Roca. (Foto: César Grados / GEC).
En la víspera, el Poder Judicial revocó la detención preliminar contra Cisneros, Miriam Morales y Karem Roca. (Foto: César Grados / GEC).

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro de los investigados por la presunta contratación irregular de Ricardo Cisneros, conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.

El requerimiento fue presentado por la fiscal provincial Janny Sánchez, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, contra los exfuncionarios Mirian Maribel Morales Córdova, Óscar Manuel Vásquez Zegarra y Liliana Margot Chaname Castillo, además del cantante Ricardo Javier Cisneros Carballido.

Al sustentar su pedido, la fiscal Sánchez presentó como elementos de convicción declaraciones de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces, así como informes periciales y de transcripción. Estos respaldarían las investigaciones por presunta comisión de colusión agravada y negociación incompatible.

Asimismo, la solicitud de prisión preventiva se sostiene en que la pena prevista para los investigados por estos delitos superará los cuatro años de prisión (entre seis y 15 años por los principales delitos). Por ello y otros relevantes indicios, se considera que hay un inminente peligro de que los imputados eludan la acción de la justicia y obstaculicen la averiguación de la verdad.

Sánchez también solicitó que el Poder Judicial dicte el mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Karem Alexandra Roca Luque y Mauricio Manuel Salas Torreblanca. Además, se ha solicitado la medida de comparecencia con restricciones para los investigados Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Angélica Tamashiro Oshiro, Patricia Aida Dávila Tasaico y Aura Elisa Quiñones Li.

Al formalizar la investigación preparatoria, la fiscal dispone que el caso sea declarado complejo y se desarrolle en un plazo máximo de ocho meses, debido a la cantidad significativa de imputados y las numerosas diligencias que faltan realizar.

El requerimiento fue presentado mediante el sistema de notificaciones electrónicas ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. La Fiscalía espera que esta instancia fije en un plazo de 48 horas la fecha y hora para la audiencia virtual en que se sustentará de forma oral.