AFP .- El creciente endeudamiento de países emergentes y de algunos miembros del G20 es "uno de los riesgos más importantes" para el crecimiento estimó el FMI, que no obstante es optimista sobre la economía mundial.

"Pese a tasas bajas, el peso de los intereses de la deuda aumentó en muchas de las grandes economías", dijo el miércoles Tobias Adrian, responsable del departamento de mercados monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Eso representa uno de los riesgos más importantes si las tasas de interés tienen un fuerte aumento", advirtió al presentar un informe del FMI sobre la estabilidad financiera mundial.

Su mensaje se escuchó cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos o el Banco Central Europeo están empeñados desmantelar su flexible política monetaria de los últimos años.

Ese período permitió a los países financiar su crecimiento con préstamos de los mercados internacionales otorgados en condiciones tan favorables que muchos se las verían en figurillas si las tasas se disparan.

Adrian esta convencido que ese endeudamiento es una de las mayores "vulnerabilidades" del crecimiento mundial. De ellas no estarían excluidos los países del G20; un grupo que integran las mayores economías mundiales como Estados Unidos pero también emergentes como China, Turquía o Brasil.

Para los emergentes y los países más pobres "la mayor dependencia de los préstamos podría finalmente convertirse en vulnerabilidad; especialmente para los países de menores ingresos" añadió Adrian que trabaja en un escenario de mantenimiento del endeudamiento con un "shock adverso".

"Algunos países serían duramente golpeados por desfavorables repercusiones debido a la acumulación de deuda que los torna vulnerables", advirtió.

Deuda con crecimiento"Sí, existen problemas potenciales", dijo a la AFP Sonja Gibbs, del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), después de haber participado en una mesa redonda al margen de la reunión del FMI y Banco Mundial.

"El endeudamiento durante un cierto período de política monetaria blanda ha sido significativo" dijo, pero señaló que no todos los países están igualmente endeudados.

Admitió que un desafío será el día en que la Fed aumente las tasas de interés porque eso aumentará tasas a en todo el mundo y, en consecuencia, crecerá la carga de la deuda, dijo.

Añadió empero que la mayoría de los emergentes están hoy en mejor situación que en el pasado y tienen elevadas tasas de crecimiento.

En la mesa redonda la mayoría de los participantes enfatizaron en que se necesita gestionar bien las cuentas públicas.

"No hay un remedio milagroso", dijo el secretario adjunto del Tesoro de México, Alberto Torres. "Sin embargo, como siempre, se precisa una política presupuestaria sana", añadió.

En Estados Unidos se espera que las tasas suban en diciembre. Muchos miembros del Comité de política monetaria de la Fed creen necesario subir otra vez el precio del dinero este año aún las opiniones están divididas sobre el tema, según un documento de la Fed divulgado este miércoles.

La Fed subió tres veces en un cuarto de punto porcentual las tasas desde que Donald Trump ganó las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Ante la perspectiva de un endeudamiento demasiado pesado, Ludovic Subran, economista jefe de Euler Hermes, no descarta "una crisis de obligaciones a largo plazo, especialmente en los mercados emergentes que hoy financian su crecimiento con déficit público", explicó a la AFP.

TAGS RELACIONADOS