Integrantes de la Comisión Permanente por Fuerza Popular consideraron que se debía solicitar información al Ejecutivo por el pago a Odebrecht. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Integrantes de la Comisión Permanente por Fuerza Popular consideraron que se debía solicitar información al Ejecutivo por el pago a Odebrecht. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Integrantes de la Comisión Permanente por Fuerza Popular solicitaron al presidente del grupo de trabajo, Pedro Olaechea, se pida al Poder Ejecutivo información sobre la devolución de los S/ 524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El pedido llegó a través de Luis Galarreta, quien exhortó al presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, a tomar una posición como grupo sobre este tema.

“Hoy día los peruanos ya nos enteramos que el Estado, a través del Poder Judicial, ha decidido el pago de millones de millones a la empresa Odebrecht. La pregunta sería: ¿esta comisión va a pedir algún informe? […] Nosotros deberíamos tomar una posición, no necesariamente en un debate, sino se lo traslado a usted como presidente del Congreso”, señaló.

Rosa Bartra coincidió con su colega “en el sentido en que se debe pedir información” al Poder Ejecutivo, por no estar garantizado -según indicó- el pago de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz.

“Es inquietante que frente a la deuda inmensa que tiene Odebrecht con el Perú y su inminente quiebra, el Estado Peruano, a través de los entes que correspondan, haya dispuesto la devolución del dinero retenido por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla. Sin embargo, eso no exime que se tenga que garantizar la reparación civil que no estaría garantizada en las condiciones en las cuales está”, criticó.

Agregó que -a su consideración- “el Congreso que está en funciones a través de la Comisión Permanente, debería pedir información al Poder Ejecutivo, que es lo que corresponde como control político mínimo para que expliquen cómo van a garantizar eso”.

Miguel Torres saludó la iniciativa de sus colegas, aunque refirió que “seguramente” el Ejecutivo no atendería el pedido de solicitud de información.

“Saludo el hecho de solicitar información de parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, respecto a ese pago de Odebrecht. Vamos a adelantarnos un poco porque seguramente lo que va a suceder es que no van a atender nuestro pedido, pero ¿sabe que significará eso? Que se añada un ítem adicional a las infracciones constitucionales que se han venido dando”, manifestó.

A esta posición se unió Mario Mantilla, quien consideró que existe un “favoritismo en beneficio de Odebrecht” y que corresponde a la Comisión Permanente realizar funciones de fiscalización.

“Cuando la jueza homologó ese acuerdo que presentó el Ministerio Público señaló claramente que se podía pagar siempre y cuando Odebrecht no tuviera una investigación en curso y cuando hablamos de una investigación en curso, hablamos de una investigación preliminar o formalizada […] Es materia de un pedido que deberíamos hacer como congresistas y que nadie nos ha limitado la facultad de fiscalización porque tenemos el título de congresistas”, refirió.

Luz Salgado resaltó que no se les ha “recortado el derecho de hacer control político” y se sumó al pedido “de pedir informes". “Si no lo entregan, como digo, queda registrado”, dijo.

-En contra-

El integrante de la Comisión Permanente Clemente Flores rechazó que haya algún favorecimiento a la constructora Odebrecht, tras la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien dispuso la devolución del dinero a la empresa brasileña por la venta de Chaglla.

“Rechazamos algunos comentarios sobre el favorecimiento de Odebrecht. Nuestro gobierno fue el más duro y contundente en la lucha contra la corrupción y firme con la empresa Odebrecht”, acotó.

Por su parte, Gino Costa se opuso a la solicitud de los integrantes de Fuerza Popular ya que consideró que la Comisión Permanente no tiene facultades de fiscalización ni control político.

“Me opongo a la solicitud hecha por el congresista [Luis] Galarreta por dos razones: una de naturaleza formal y otra de naturaleza sustantiva. Soy de la opinión que la Comisión Permanente no tiene facultades de fiscalización y control político”, señaló.