MDN
Fuerza Popular

La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, señaló que presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por su comportamiento en la dirección de la sesión del pleno este lunes. 

"Toda la mañana él se ha hecho acreedor de esta moción de censura. No cumplir el reglamento es irse contra la norma, irse contra la ley, no puedes manejar el Congreso como si fuera tu chacra", aseveró a la prensa.

La congresista fue consultada por el documento que Rosa Bartra hizo firmar a varios legisladores en el hemiciclo, cuando se estaba por votar la reincorporación de Kenji Fujimori al Parlamento. 

"Sí, yo creo que es una moción de censura, pero no solamente ella. Yeni Vilcatoma estaba corriendo antes una moción de censura", indicó. 

Según dijo, "ha sido muy obvio" que Daniel Salaverry "no ha hecho caso" a las cuestiones previas que presentaron algunos congresistas de Fuerza Popular durante la sesión, como tampoco de parlamentarios del Apra o de Contigo.

Luz Salgado cuestionó que el presidente del Congreso haya puesto en agenda la solicitud para que Kenji Fujimori retorne al Parlamento y que haya "interrumpido algo que era tan importante" como el debate de la reforma política.

El documento que circuló por el pleno del Congreso y que suscribieron varios congresistas que criticaron a Daniel Salaverry acusan al presidente del Congreso de dirigir este poder del Estado sin convocar a la Mesa Directiva o a otros órganos directivos del Congreso.

Quienes firman el documento señalan que actúa de manera "autoritaria" y "solitaria" con la pretensión de reelegirse en el cargo. "Por tanto, los congresistas que suscribimos acordamos censurar al presidente del Congreso Daniel Salaverry", indican en el manuscrito que fue enviado formalmente esta tarde.

Parte del documento que circuló por iniciativa de Fuerza Popular para censurar a Daniel Salaverry. (El Comercio)
Parte del documento que circuló por iniciativa de Fuerza Popular para censurar a Daniel Salaverry. (El Comercio)