Miguel Torres indicó que Fuerza Popular no buscará la presidencia del Congreso. (Foto: Congreso)
Miguel Torres indicó que Fuerza Popular no buscará la presidencia del Congreso. (Foto: Congreso)

En medio de las reuniones y coordinaciones entre las bancadas con miras a la próxima elección de la , continúan los ‘guiños’ entre y .

El vocero político de Fuerza Popular, , se mostró a favor de incluir a alguna bancada de izquierda, como Perú Libre, en una lista para tentar la Mesa Directiva, pero no como candidato a la Presidencia o Vicepresidencia del Parlamento.

“En el camino podemos sumar a alguien de izquierda, pero no en la presidencia o vicepresidencia. Creo que podría ayudar, si, pero las cosas en su debido momento (...) no creo que deberíamos descartarlo (incluir a Perú Libre), pero si creo que debemos apuntar a que la mayoría y la dirección de esa mesa se mantenga en el bloque democrático. Creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles”, señaló a RPP.

LEA TAMBIÉN: Waldemar Cerrón acusa a disidentes de Perú Libre de fortalecer a Fuerza Popular

El excongresista indicó que lo ideal es que la lista esté conformada por bancadas de centro-derecha; es decir, FP, , , y Somos Perú.

“Ese es nuestro ideal. Hacía ahí debemos apuntar”, recalcó.

En ese sentido, adelantó que su grupo no apoyará bajo ningún motivo una lista que esté liderada por Perú Libre.

LEA TAMBIÉN: Flavio Cruz: En teoría hoy día estamos en condiciones de ganar fácilmente la Mesa Directiva

“Creo que es importante poner los puntos sobre las íes. El primer punto es que de ninguna manera Fuerza Popular podría respaldar una Mesa Directiva cuya presidencia recaiga en Perú Libre. Eso es completa y absolutamente imposible de parte de nuestro partido”, dijo tras precisar que lo peor que puede suceder es que la Mesa Directiva termine en manos de la izquierda.

Respecto a incluir a en la lista, Torres consideró que dicha bancada, en este momento, se encuentra muy distante del partido, por lo que consideró que sería difícil esa posibilidad.

“La bancada de AP deja mucho que desear. Esa chapa de ‘Niños’ que han tenido le ha hecho un escaso favor a su partido, al Congreso y al país”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Esdras Medina: Se impulsa creación de nueva bancada Unidad y Diálogo

No postularán a la Presidencia

En otro momento, Torres aclaró que, hasta el momento, no ha habido ninguna negociación con las demás bancadas para conformar una lista de candidatos a la Mesa Directiva. Según dijo, los diálogos se darían una semana o algunos días antes.

“Negociaciones respecto de formación de la Mesa Directiva, oficialmente no ha habido. ¿Por qué? Porque Fuerza Popular, con varios años ya en el Parlamento, sabe que la Mesa Directiva no se define un mes antes, se define una semana o algunos días antes”, aseveró.

Si bien enfatizó que su partido tiene el derecho de buscar la presidencia del Parlamento, el exlegislador descartó esa posibilidad al señalar que buscan evitar romper la unidad que se anhela en el bloque democrático.

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: ¿Con quiénes conversan las bancadas de izquierda y cuándo eligen a sus candidatos?

“SI bien tendríamos todo el derecho del mundo a solicitarla teniendo la bancada más numerosa y siendo el partido más consistente, creo que tendríamos derecho a acceder. Pero soy consciente de que, si FP liderara (la lista), podría generar excusas para algunos y así romper la unidad que tanto se está buscando en la centroderecha”, puntualizó.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.