Postura. Mario Mantilla cuestionó la descoordinación que hay entre el Ejecutivo y la Procuraduría en el caso Odebrecht.
Postura. Mario Mantilla cuestionó la descoordinación que hay entre el Ejecutivo y la Procuraduría en el caso Odebrecht.

La bancada de Fuerza Popular busca impedir que los familiares directos de los vicepresidentes, alcaldes, gobernadores y vicegobernadores, puedan postular al mismo cargo.

Así lo plantea un proyecto de ley presentado por el legislador fujimorista Mario Mantilla, quien busca modificar la Ley Orgánica de Elecciones.

De acuerdo a la iniciativa, no pueden postular a la Presidencia de la República el cónyugue y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente en la elección.

Asimismo, el “cónyugue y los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos y nietos) y de afinidad de los vicepresidentes”.

La restricción también aplica para los familiares directos de gobernadores y vicegobernadores regionales que se encuentren culminado su periodo de mandato, así como los alcaldes.

Los motivos
Mantilla recordó que en marzo del 2015 se aprobó un proyecto de ley que prohibió la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales bajo el argumento de evitar el enquistamiento de determinadas autoridades en el poder.

No obstante, cuestionó que la restricción planteada en la norma no haya alcanzado a los familiares cercanos de dichas autoridades.

El legislador naranja puso como ejemplo el caso del partido Solidaridad Nacional en las últimas elecciones municipales.

Dicha agrupación impulsó las candidaturas de los hijos de los entonces alcaldes de Lima, Chorrillos y Puente Piedra, mientras que en los distritos de Breña y San Borja postularon las esposas.

“También la alcaldía de Villa El Salvador tuvo como candidato al cargo al hermano del alcalde saliente”, añadió.

Al respecto, Mantilla dijo que su proyecto busca corregir el “vacío legal” que existe actualmente en la norma.