El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que la sentencia del TC se está cumpliendo parcialmente y no en su totalidad. (Foto: GEC)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que la sentencia del TC se está cumpliendo parcialmente y no en su totalidad. (Foto: GEC)

El portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró que "en buena hora" aún no se firme el acuerdo entre las autoridades judiciales peruanas y la constructora brasileña Odebrecht, tal como se anunció en Lima.

"A buena hora que no se firme todavía, porque tanto (los fiscales) Rafael Vela como Domingo Pérez llegaron a un acuerdo que es perjudicial para Perú", señaló Tubino en la emisora RPP Noticias.

El congresista dijo que ese acuerdo, que se anunció en diciembre pasado, no beneficiaba a su país, en referencia a los S/ 610 millones (US$ 184.8 millones) que comprende en compensación económica, acordada por la empresa, la fiscalía y la procuraduría peruana.

"Eran unos pinos que nos iba a dar Odebrecht a cambio de información. Acá lo que hay es un acuerdo que no estaba bien encaminado y que hay que entenderlo", agregó.

El fujimorismo ha mantenido una posición crítica hacia ese acuerdo, con el argumento de que la compensación económica que implica es ínfima al lado de los millones de dólares que Odebrecht obtuvo con las licitaciones de obras que ganó en el país mediante sobornos y tratos ilegales.

Sin embargo, tanto los fiscales que investigan el caso como opositores al fujimorismo señalan que su intención es bloquear la entrega de nuevas pruebas contra su líder, Keiko Fujimori, quien actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva por un presunto lavado de activos.

La investigación a la supuesta financiación irregular de las campañas electorales de Keiko en el 2011 y 2016, comprende el US$ 1 millón que Odebrecht ha confesado que aportó para financiar a la líder del partido Fuerza Popular.

El fiscal peruano José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga el caso Odebrecht en su país, anunció hoy que este 11 de enero ya no se firmará el acuerdo de colaboración con Odebrecht, ante la crisis generada en el Ministerio Público de Perú.

Pérez dijo que esta suspensión de la firma del acuerdo se debe a los retrasos generados por la decisión del fiscal general peruano, Pedro Chávarry, de destituirlo a él y al jefe del equipo especial que investiga el caso, Rafael Vela.

Chávarry anunció esa medida el pasado 31 de diciembre, a pocas horas de la fiesta del año nuevo, pero ante el gran rechazo político y ciudadano que generó su decisión, este miércoles dio marcha atrás y repuso a los fiscales en sus puestos.

"Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones, pero ello está a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo estas diligencias", dijo Pérez.

El diario El Comercio señaló que Vela se reúne hoy con representantes de Odebrecht para definir el nuevo cronograma de interrogatorios en Brasil y que la propuesta es que las diligencias se celebren a fines de este mes.

El equipo de fiscales peruanos alcanzó un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Odebrecht en diciembre, por el que la empresa se comprometió a entregar información y documentación relevante sobre el pago de sobornos y la entrega de aportes económicos a funcionarios y políticos peruanos.

Como parte de ese acuerdo, se programaron interrogatorios en Brasil relacionados a investigaciones que se siguen contra los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, la ex primera dama Nadine Heredia y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Las investigaciones del caso Odebrecht en Perú también comprenden a los también expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Hasta ahora, Odebrecht ha reconocido haber pagado millonarios sobornos en Perú entre el 2005 y 2014, acompañados de donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la Presidencia del país.