Desde las 10:30 am se reanudará la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori y otros investigados por caso "Cócteles". (Foto: Poder Judicial)
Desde las 10:30 am se reanudará la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori y otros investigados por caso "Cócteles". (Foto: Poder Judicial)

Carlos Hinostroza Sánchez
carlos.hinostroza@diariogestion.com.pe

Gonzalo Arcasi Mariño
walter.arcasi@diariogestion.com.pe

Los quince fujimoristas que, hasta el momento, han brindado su testimonio ante el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, por el caso cocteles, no serían los únicos.

Fuentes del Equipo Especial informaron a Gestión que otro importante grupo de personas, allegadas a la cúpula de Keiko Fujimori, iniciaron las coordinaciones para convertirse en colaboradores eficaces, aunque mantuvieron en reserva sus identidades.

Casi se trunca

Explicaron que estas negociaciones casi se truncan el pasado 17 de octubre, a raíz del fallo emitido por la Sala Penal Nacional de Apelaciones, que anuló la detención preliminar, por 10 días, dictada contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, entre otros.

“Ellos (los futuros colaboradores) esperaban que la sala del juez César Salhuanay confirmara la detención de la dirigencia del partido para poder hablar con tranquilidad. Temen por su vida, creen que la lideresa de FP “puede hacer algo en contra de ellos”, manifestaron.

Sin embargo, las mismas fuentes agregaron que lograron convencer a estas personas para que no dejen de colaborar, así Fujimori continúe su proceso en ­libertad.

Los colaboradores

De las 15 personas que han declarado ante la Fiscalía, ocho son aspirantes a colaboradores eficaces y siete son testigos protegidos.
Estos colaboradores aseguraron ante Pérez que firmaron recibos en blanco para justificar los aportes a la campaña fujimorista.

Uno más

Precisamente, Pérez retiró la solicitud de prisión preventiva que pesaba contra Ytalo Pachas Quiñonez, presunto falso aportante de Fuerza 2011 (ver tabla).

Elaboración: Gestión
Elaboración: Gestión

Al respecto, el fiscal explicó que este “se ha sometido a un proceso especial” y que su despacho procederá a solicitar una medida de acuerdo al desarrollo del trámite de la colaboración.

El pedido, finalmente, fue aceptado por el juez Richard Concepción.
De acuerdo a la ONPE, Pachas aportó, en el año 2011, la suma de S/13,845 a la campaña de Fujimori; sin embargo, para la Fiscalía esta persona no cuenta con la capacidad económica como para hacer tal donación.

Presión

Concepción Carhuancho inició ayer la audiencia en la que se evaluará la prisión preventiva contra Fujimori y otros diez investigados, por 36 meses, la cual, según dijo, podría demorar algunos días.

En su intervención, Pérez advirtió que la presunta organización criminal instaurada en Fuerza Popular “utiliza las mismas prácticas de los 90” para presionar a los testigos y que estos cambien su versión; no obstante, reconoció que hay empresarios honestos que están colaborando con ellos.

La contradice

En otro momento, el fiscal recalcó que, según la declaración de Antonieta Gutiérrez, primera tesorera de Fuerza 2011, Fujimori “es la persona que toma todas las decisiones, a todo nivel, en el partido”.
Esta declaración contradice la versión dada por la exprimera dama, quien ha reiterado que en la campaña del 2011 no manejaba las finanzas, porque se dedicaba a la política.

Al respecto, Fujimori se pronunció escuetamente. “Hemos escuchado una serie de mentiras de parte de este fiscal. Ahora le va a tocar la palabra a mi abogada para desvirtuar cada una de esas mentiras”, enfatizó.

A su turno, Giuliana Loza, abogada de Fujimori, cuestionó que el fiscal haya introducido 11 nuevos elementos de convicción, por lo que pidió al juez que suspenda la audiencia hasta mañana, para preparar su defensa; sin embargo, el juez solo le dio un plazo de media hora.
Al cierre de la edición, Loza cuestionaba la versión dada por Gutiérrez.

El factor Chlimper

Pérez reveló que el ex secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, pagó US$ 210,000 en efectivo al gerente general de RPP, Hugo Delgado, en mayo del 2011, por el concepto de pauta publicitaria de la campaña de Fujimori.

Para la Fiscalía, esto demostraría que los representantes de Fuerza 2011 transportaban el dinero en efectivo, que supuestamente donó Odebrecht.

A través de su cuenta de Twitter, Chlimper negó haber entregado tal dinero, así como rechazó haber estado involucrado en el manejo de relaciones comerciales entre su partido y RPP, en dicha campaña.

Sí hubo reunión

No obstante, dicho medio de comunicación, a través de un comunicado, confirmó que dicha reunión sí se produjo. Según RPP, Fuerza 2011 estaba atrasada en sus pagos por concepto de pauta publicitaria, por lo que Chlimper se reunió con ellos y dejó dicha suma de dinero, que se bancarizó.